Biografía de Rubén Alfonso Ramírez Enríquez | Aprende Guatemala.com

Biografía de Rubén Alfonso Ramírez Enríquez

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Rubén Alfonso Ramírez Enríquez
(Foto: Ministerio de Educación de Guatemala)

Datos curiosos sobre el famoso presentador y maestro guatemalteco Rubén Alfonso Ramírez Enríquez, así como de sus logros a lo largo de los años.

El guatemalteco Rubén Alfonso Ramírez Enríquez es un conocido presentador de televisión y maestro, quien también laboró como Ministro de Educación, conoce más acerca de su historia a continuación.

Nacimiento: Chicacao, Suchitepéquez, 4 de marzo de 1936.

Ocupación: Docente, escritor, músico y periodista.

Vida de Rubén Alfonso Ramírez Enríquez

Hijo del músico Rubén Ramírez Corzo y la maestra Berta Enríquez de Ramírez. De joven estudiante se dedicaba al arte, la marimba, guitarra, canto, coro, concertina y baloncesto. El guatemalteco ha admitido que su interés por la educación fue inspirado en sus propios maestros, así como por su madre, quien fue docente y falleció cuando él tenía 6 años.

Se graduó como maestro de Educación Primaria Urbana en la Escuela Normal Central para Varones. Posteriormente, viajó a Venezuela para obtener su título de Andragogo —especialista en educación para adultos— en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Además, posee una especialización en Lingüística Española de la Universidad Francisco Marroquín, avalada por la Real Academia Española.

Biografía de Rubén Alfonso Ramírez Enríquez

(Foto: Municpalidad de Chicacai)

Rubén Alfonso Ramírez Enríquez inició su carrera como docente en la Escuela Tipo Federación en zona 12 de la Ciudad de Guatemala. También trabajó por 28 años como periodista y fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala en el período de 1999 y 2000.

Se le conoce principalmente por ser presentador de televisión en el programa Mentes Sanas desde 1983, donde se popularizó junto a su frase ¡Así se contesta! Su carrera rica en experiencia le llevó a ser nombrado Ministro de Educación de Guatemala en 2015.

Actualmente es un personaje que resalta por su gran interés por la gramática y ortografía, así como su largo trayecto como docente. De hecho, distintas escuelas en Guatemala fueron nombradas en su honor.

Rubén Alfonso Ramírez Enríquez ha grabado 6 discos con temas románticos e infantiles y ha escrito distintos himnos para centros educativos. Actualmente es Director del Colegio Mentes Sanas.

Obras más conocidas

  • Expresémonos mejor
  • ¿Cómo está su ortografía?

Reconocimientos

  • Orden Francisco Marroquín —2002—
Enríque Gómez Carrillo, Guatemala

Biografía de Enrique Gómez Carrillo

Esta es la historia del famoso escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, también conocido como El Príncipe de los Cronistas por su talento.

Referencias

  • (2015). Trejo, J. Dos Periodistas en el Gabinete del Presidente de Guatemala Alejandro Maldonado. Notas Periodísticas. Recuperado el 18 de julio del 2019, de http://bit.ly/2xVUwh4
  • (2014). Pelicó, J. “Mis catedráticos dejaron huella en mí”. Diario de Centro América. Guatemala. Recuperado el 4 de julio del 2019, de http://bit.ly/2LpEXY1
Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia