Isabella Maegli, biografía de la velerista y atleta guatemalteca
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía Isabella Maegli, velerista guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella Maegli maniobra su velero en el agua. (Crédito de foto: COG/CDAG)

Isabella Maegli Agüero es una velerista guatemalteca que ha destacado por su participación a panamericana, internacional y clasificación olímpica.

Isabella Maegli Agüero es una atleta de vela especializada en la categoría de láser radial quien, junto a su hermano Juan Ignacio Maegli, ha brillado como dúo guatemalteco.

Nacimiento: 16 de agosto de 1989

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Isabella Maegli, velerista guatemalteca

Es hija de Juan Estuado Maegli Novella y María Isabel Agüero, pertenecientes a una familia de deportistas practicantes de navegación en vela. De hecho, Maegli Novella participó en los Juegos Olímpicos de Canadá en 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella Maegli junto a su padre, cuando era niña. (Crédito de foto: @isabellamaegli / Instagram)

Su primer acercamiento a la vela fue desde muy niña y desde entonces, el agua, el barco y el mar abierto se convirtieron en una sola. Comenzó a competir con su papá a temprana edad, pero tuvo que parar debido a una enfermedad en su adolescencia.

Tuvo la oportunidad de retomar su pasión por la vela después de los 20 años y tiempo después llegó a representar a Guatemala a nivel internacional. Su talento la llevó a formar parte del ciclo olímpico 2017-2020, donde logró ganar varias medallas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella Maegli en el agua practicando con su velero. (Crédito de foto: @isabellamaegli / Instagram)

En 2018 logró colgarse el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en Colombia. Un año después obtuvo el sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima, resultado con el que selló su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, considerado como su logro más importante.

El debut de Isabella en las justas olímpicas se dio un domingo 25 de julio en el Enoshima Yacht Harbour. Para este evento, la velerista fue nombrada escolta de la delegación de 24 atletas. Su resultado la llevó a estar en el top 30 y terminar como la segunda mejor de Latinoamérica en su prueba.

Premios

  • (2017) Medalla de oro en el Festival Deportivo Internacional de Guatemala
  • (2017) Medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia
  • (2018) Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en Colombia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La imagen está dividida en 2, en ambas se observa a Isabella con medallas que ha ganado para Guatemala. (Créditos: COG/CDAG)

Trayecto de carrera en vela a nivel mundial

  • Campeonato del Mundo Láser Radial Femenino en España 2014, terminando en posición 107.
  • Campeonato del Mundo Láser Radial Femenino en Miami 2015, llegando a la posición 65.
  • Campeonato del Mundo Láser Radal Femenino en Miami 2016, quedando en la posición 52
  • Campeonato del Mundo Láser Radial Femenino en países bajos 2017, alcanzando la posición 42
  • Juegos Panamericanos Láser Radial Femenino en Perú 2019, terminando en sexto lugar
  • Campeonato de Europa de Láser Radial Femenino en Polonia 2020, colocándose en la posición 42

Resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos

Tokio 2020

  • Prueba: clase Láser Radial
  • Puesto: 29

Datos curiosos

  • En Tokio, se convirtió en la segunda mujer guatemalteca en la historia de la navegación a vela con una participación en Juegos Olímpicos. La primera fue Andrea Aldana en la edición de Londres 2012.
  • Además, junto a su hermano, Juan Ignacio, fueron una de las tres parejas de hermanos guatemaltecos que compitieron en la capital japonesa. También lo hicieron los marchistas Uriel y Erick Barrondo, así como Mayra Herrera Pérez y Luis Ángel Sánchez Pérez.
  • Actualmente se encuentra posicionada en el puesto 44 del ránquin mundial de la clase laser radial, siendo la cuarta de América mejor ubicada.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada