Biografía de Hugo Leonel Vaccaro, cantante guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Hugo Leonel Vaccaro, cantante guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, perfil - Foto Francisco Ayerdi
(Foto: Francisco Ayerdi)

Esta es la historia de Leonel Vaccaro, un reconocido cantante guatemalteco que incursionó en la música por medio de la marimba y triunfó con baladas.

El cantante chiquimulteco Hugo Leonel Vaccaro es una reconocida voz de la época de oro en Guatemala. Representa el talento y la nostalgia de la balada de los años 70 y sus románticas letras han trascendido el tiempo.

Nacimiento: 6 de septiembre de 1943.

Biografía de Leonel Vaccaro

Creció en el municipio de Chiquimula y es proveniente de una familia con una larga trayectoria artística. Hizo su primera aparición en el mundo musical a los 15 años mientras hacia un programa de radio para TGW.

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, y hermano - Foto Viva la Mañana

(Foto: Viva la Mañana)

Sin embargo, su incursión a la música fue por accidente. Un día, uno de sus tíos se retiró, por razones de salud, de un concurso de canto que se realizaría en la ciudad capital. Dicho concurso requería de un representante de cada departamento. 

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, - Foto @Francisco Ayerdi

(Foto: Francisco Ayerdi)

Decidido a probar suerte, Vaccaro se apuntó al concurso. Trabajó por 13 largos meses y resultó ser el ganador. A partir de ese triunfo, su carrera musical despegó.

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, - Foto Romendy de Guatemala, el dominguero

(Foto: Romendy de Guatemala, el dominguero)

Más adelante se presentó en otros lugares como «Oportunidades»,  el antiguo Canal 8 y, de nuevo, la radio nacional TGW. Pero, no fue hasta la llegada de Gaspar Pumarejo Such que Leonel tuvo un reconocimiento internacional. 

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, - Foto Qvapint

Gaspar Pumarejo. (Foto: Qvapint)

Pumarejo, un locutor mundialmente conocido, se volvió en el representante de Vaccaro. Así, inició sus presentaciones televisivas en Estados Unidos y Puerto Rico. En 1967, Leonel tomó la decisión de acortar su nombre por motivos de posicionamiento y radicarse en Puerto Rico para tener más facilidad para grabar sus canciones.

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, artículo - Foto Casa de la Cultura Cuilapa

(Foto: Casa de la Cultura Cuilapa)

Su estrategia de mercado fue exitoso y logró colocarse en las primeras posiciones de la radio durante la década de los 70 y 80. Además, logró producir música, obras de teatro y sus  propios programas televisivos.

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, - Foto Wenceslao Olivera

(Foto: Wenceslao Olivera)

A través de su calidad interpretativa y gran carisma, llegó a países como España, México y Argentina para participar en diferentes certámenes, producciones y apertura para otros artistas de la época.

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, - Foto Viva la Mañana

(Foto: Viva la Mañana)

Años más tarde, llegó a México a conocer a Mario Moreno Cantinflas, quien se convirtió en su padrino artístico. Al ser un compositor reconocido, Leonel se animó a participar en el «Festival de la Canción Iberoamericana». Tras una dura competencia, quedó en los primeros 5 lugares, impulsando aún más su carrera.

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, - Eduardo Bocaletti

Vaccaro y Cantinflas. (Foto: Eduardo Bocaletti)

Actualmente, vive con su esposa en Puerto Rico y, de vez en cuando, toca en diferentes recitales de música.

Sencillos 

Las generaciones contemporáneas reconocen a Vaccaro por la canción «Cariño mío», una balada de la época. Pero, mucho antes de ser un intérprete romántico, él inició su carrera como un cantante folclórico.

Hugo Leonel Vaccaro, artista guatemalteco, carátula - Foto Casa de la cultura Cuilapa

(Foto: Casa de la cultura Cuilapa)

Su música empezó con arreglos y acompañamientos de marimba, trayendo éxitos como:

  • Luna de Xelajú.
  • Mañanitas de abril.
  • Ah, puchis.

Referencias 

  • Fundación Nacional para la Cultura Popular. Bohemia con Hugo Leonel Vaccaro. Consultado el 7 de octubre de 2020. https://bit.ly/3dfotN1 
  • Romendy de Guatemala / El dominguero. Historia de la grabación Luna de Xelajú. Consultado el 7 de octubre de 2020. https://bit.ly/3nuqolu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada