Biografía de Jack Schuster, entomólogo de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Jack Schuster, entomólogo de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Doctor Schuster dando una presentación a estudiantes sobre colecciones de pasálidos. - Crédito de foto - Hellen Dahinten
Descripción de foto: Doctor Schuster dando una presentación a estudiantes sobre colecciones de pasálidos. (Crédito de foto: Hellen Dahinten)

Jack Schuster es un entomólogo estadounidense quien se considera guatemalteco y quien ha realizado grandes aportes a la ciencia y la música del país.

Jack Clayton Schuster es un científico estadounidense quien se mudó a Guatemala en 1975 por medio de una oferta laboral. Desde entonces, su amor por el país, curiosidad por la biodiversidad y su pasión por la música lo llevó a quedarse permanentemente.

Nacimiento: 29 de febrero de 1944.

Ocupación: entomólogo y profesor universitario.

Historia de Jack Schuster, entomólogo de Guatemala

Nació en Dearborn, Míchigan, Estados Unidos y estudió la secundaria en Roseville High School en 1962. Desde muy joven sintió una inclinación por la naturaleza, la música y los insectos. Por ello, tomó clases de violín y, al terminar sus estudios escolares, saltó al mundo de la biología.

Descripción de foto - Schuster de joven, tocando la mandolinda en un escenario en Estados Unidos. - Crédito de foto - Discogs

Descripción de foto: Schuster de joven, tocando la mandolina en un escenario en Estados Unidos. (Crédito de foto: Discogs)

Se anotó a la Universidad de Míchigan para estudiar una licenciatura en biología, obteniendo un Baccalaureatus in scientiis —BS—, en 1966. Luego, se especializó en entomología en la misma universidad y, por último, un doctorado en la Universidad de Florida en el mismo campo.

Descripción de foto - Schuster en 1975 mostrando su colecciópn de pasálidos a los estudiantes de la UVG. - Crédito de foto - Hellen Dahinten

Descripción de foto: Schuster en 1975 mostrando su colección de pasálidos a los estudiantes de la UVG. (Crédito de foto: Hellen Dahinten)

Desde entonces, se ha desempeñado como maestro, siendo uno de sus primeros empleos internacionales en la Universidad Nacional Agraria de la Selva —Perú—, en 1969. Gracias a su amplia experiencia y conocimiento, la Universidad del Valle de Guatemala le ofreció un puesto en el Centro de Estudios Ambientales.

Descripción de foto - Jack Schuster con grupo de estudiantes y colaboradores. - Crédito de foto - Mary Lou

Descripción de foto: Jack Schuster con grupo de estudiantes y colaboradores. (Crédito de foto: Mary Lou)

Al llegar a Guatemala quedó impresionado por la biodiversidad de fauna y flora. De hecho, siendo su especialidad los insectos —específicamente los escarabajos, ronrones y zompopos—, decidió quedarse indefinidamente.

Carrera musical en Guatemala

Además de científico, Schuster es un excelente músico, destacando por su habilidad en el violín, la mandolina y la guitarra. Este talento lo llevó a coincidir con uno de los grupos más importantes del rock guatemalteco: Alux Nahual.

De hecho, fue uno de los miembros originales, siendo el experto en violín. Este contraste musical le dio un toco único a la banda y participó en varios discos desde 1979 hasta su retiro en 1988.

Jack Schuster en la actualidad

En 2020, la UVG celebró los 19 años de Jack, ya que nació en una fecha en año bisiesto. Justo el mismo año, se retiró de las aulas para enfocarse en su salud.

Descripción de foto - Doctor Schuster en el campus de la UVG, soplando unas velas sobre su pastel de cumpleaños - Crédito de foto - Vanesa Granados Barnéond

Descripción de foto: Doctor Schuster en el campus de la UVG, soplando unas velas sobre su pastel de cumpleaños. (Crédito de foto: Vanesa Granados Barnéond)

Trayectoria

  • BS en biología, Míchigan, Ann Arbor.
  • Maestría en entomología de la misma universidad.
  • Doctorado en entomología de la Universidad de Florida.
  • Estudios en la Organización para Estudios Tropicales, Costa Rica.
  • Catedrático del Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Manejo de plagas en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Honduras.
  • Fundador del antiguo Departamento de Ecoturismo en la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Codirector del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Profesor voluntario de ciencia y tecnología en los cuerpos de paz.

Reconocimientos

  • Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología (2015).
  • Becas por CONCYT para estudios de biodiversidad en plantaciones de café y bosque nuboso de Guatemala.
Descripción de foto - Doctor Jack Schuster recibiendo la medalla de Ciencia y Tecnología en 2015. - Crédito de foto - Oscar de León

Descripción de foto: Doctor Jack Schuster recibiendo la medalla de Ciencia y Tecnología en 2015. (Crédito de foto: Oscar de León)

Datos curiosos

  • Originalmente, Schuster iba a estudiar paleontología, pero en su primer año universitario lo invitaron a cazar insectos, lo intentó y le fascinó.
  • Para el doctor no había respuesta incorrecta. De hecho, una de sus frases más famosas en las aulas es «puntos por pensar».
  • Sus alumnos le llaman cariñosamente como el «doc».
  • Varias de las especies encontradas por el doctor han sido nombradas bajo el nombre de pueblos mayas y, uno que otro, por Alux Nahual.
  • Cuenta con un sinnúmero de publicaciones entre libros, artículos y auto publicaciones.
  • En sus tiempos libres, caminaba en los pasillos del campus de la universidad para buscar estudiantes con quienes jugar básquetbol.
  • El doc mide aproximadamente 1.98 metros de estatura.

Referencias

  • Jack Schuster. Consultado el 12 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3bhw50V
  • Jack Schuster. Consultado el 12 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3qy1d2N
  • GTM tecno. Jack Schuster, un científico con mucho rock. Consultado 12 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3pstiHi
  • Consulta a estudiantes y profesores del departamento de biología de la Universidad del Valle de Guatemala. Realizado el 17 de febrero de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada