Riscos de Momostenango, Totonicapán | Aprende Guatemala.com

Riscos de Momostenango, Totonicapán

| Por: Ivon Kwei
Riscos de Momostenango, Totonicapán
(Foto: Eric Bertrand)

Los hermosos riscos de Momostenango son una estructura de tierra creada naturalmente por erosiones del suelo, puedes encontrarlas en Totonicapán.

Los riscos de Momostenango son formaciones de terreno que forman curiosas figuras verticales. Se tiene la teoría que estas se crearon a causa de las erosiones en la tierra, en el transcurso del tiempo.

Descripción

Dichas formaciones se encuentran ubicadas en el municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. De hecho, esta atracción turística se encuentra a 5 horas aproximadamente de la ciudad capital de Guatemala.

Riscos de Momostenango, Totonicapán

Las formaciones están integradas de arenisca y minerales. A lo largo de los años, se ha convertido en un atractivo por tratarse de una región tranquila.

Los riscos de Momostenango suelen ser uno de los destinos para las personas que van de camino al departamento de Quetzaltenango, ya que se encuentran a media hora de la ciudad principal.

La región de los riscos es tranquila y apacible, incluso ofreciendo vistas de hermosos bosques. Durante el viaje se pueden observar niños pastoreando ovejas junto a la carretera.

Riscos de Momostenango, Totonicapán

Historia

Se cree que quienes fundaron el pueblo donde se encuentra la atracción, por primera vez lo nombraron Momustitlán. Dicho nombre es de origen tlaxcalteco y significa cada día en la muralla, haciendo alusión a los legendarios riscos.

El nombre con el tiempo fue cambiado. Actualmente se considera que Momostenango proviene del náhuatl, que significa Muralla de ídolos.

El área fue declarada parque nacional en 1955.

¿Cómo llegar?

El acceso al área protegida puede cruzarse desde la Carretera Interamericana hacia Cuatro Caminos. Luego, se sigue el cruce hacia San Francisco El Alto, así como las señales hacia los Riscos. Entonces, debe mantener el curso a la cumbre hasta una curva hacia la derecha. Cruzar hacia la izquierda hacia abajo.

Datos curiosos

  • Estos riscos aparecen en la bandera del municipio de Momostenango.
  • Los habitantes de Momostenango en su mayoría tienen ascendencia maya quiché.
  • No es recomendable escalar los riscos, ya que la consistencia de estos no es tan sólida como aparentan. Suficiente peso impuesto sobre estas formaciones podría desplomarlas.
Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

En San Benito Petén existen unas hermosas cuevas conocidas como La Cobanerita Nooch Naj Cultunich, que están llenas de misticismo y tradiciones mayas.

Referencias

  • Riscos de Momostenango. Red Nacional de Información Cultural. Recuperado el 21 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/yxEwwV
Me gusta GUATEMALA.COM