Municipio de Palencia, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de Palencia, Guatemala

| Por: Luis Valladares
Parque-Municipio-Palencia-Guatemala
(Foto: ArcangelCorp)

El municipio de Palencia se localiza en el departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala, a 27 kms de la capital.

El municipio de Palencia pertenece al departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala. Su extensión es aproximadamente de 256 km². Se encuentra a 27 Kms. de distancia de la cabecera departamental de Guatemala.

Límites

Colinda al norte con los municipios de San Antonio La Paz (El Progreso) y San José del Golfo y San Pedro Ayampuc (Guatemala);  con San Antonio La Paz y Sanarate (El Progreso) y Mataquescuintla (Jalapa) al este; por el sur con San José Pinula (Guatemala); y del lado oeste con Guatemala y San Pedro Ayampuc (Guatemala).

Mapa Palencia Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del municipio de Palencia

El actual municipio no fue una hacienda colonial ya que no se encuentran registros en el índice de pueblos y ciudades del Reino de Guatemala.

El general Serapio Cruz, a quien familiarmente se le llamaba Tata Lapo, es un personaje ilustre nacido en el municipio. Formó parte de la disputa bélica entre Guatemala y El Salvador, durante el gobierno de Rafael Carrera.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Palencia era de 60 202 habitantes.

División política

Cuenta el municipio con 22 aldeas, que albergan 92 caseríos, 10 cantones, 28 fincas, 2 lotificaciones y 2 residenciales. La aldeas con alto grado de urbanidad son El Fiscal, Azacualpilla, Los Mixcos, El Paraíso, Sanguayabá, Sansur y Plan Grande.

Escudo Palencia Guatemala

Escudo municipal (Foto: Twitter Palencia Avanza)

Montañas

Posee vegetación exuberante y un sistema montañoso suave, el Tomastepeque es un claro ejemplo de esta diversidad natural.

Ríos

El municipio se encuentra irrigado por variedad de ríos, entre ellos: El Molino, Teocinte, El Viejo, Los Cubes, El Bajo Hondo, El Aguacate y Las Cañas.

También las quebradas La Reina del Paraíso, Blanca, El Derrumbe, Lo de Silva. En la localidad hay una laguna de nombre Monja Blanca.

Las montañas que rodean el municipio son conocidas como: De las Nubes, la Cierrita, Cerro Pririrí, Cerro Tomastepeque.

Economía

Las principales actividades económicas para el sostenimiento de sus pobladores radican en la agricultura por medio del cultivo de la papa, el güisquil, tomate, zanahoria y café.

Cosecha Tomate Palencia Guatemala

(Foto: FB Palencia, Guatemala)

Celebraciones

La fiesta titular del municipio se celebraba el 19 de marzo, día del antiguo patrono de la localidad, ya que fue sustituido a finales de la primera mitad de siglo XX, por San Benito de Palermo. Actualmente se celebra la fiesta patronal del 25 de abril al 3 de mayo.

Hay lugares en donde las tradiciones se encuentran más arraigadas, por ejemplo, en la aldea Sanguayabá se continúa con la celebración en honor a San Gabriel.

Gastronomía

En el municipio de Palencia destaca la gastronomía tradicional por medio del gusto especial por el sabor dulce. Un claro ejemplo son los tubérculos y calabazas elaborados con panela; también se puede mencionar la yuca en miel de azúcar o panela, ayote cocido con panela y camote con azúcar, y los tradicionales jocotes en miel.

Montañas cafetales Palencia

(Foto: Flickr Josué Morales)

Vías de acceso

En el km 18.5 de la carretera al Atlántico CA-9 se encuentra el enlace con la carretera departamental Guatemala 6 y a 8.5 Kms. se localiza la cabecera municipal.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Palencia. Recuperado el 7 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/O8etsL
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental Guatemala. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM