Lugar sagrado Laguna de Chicabal, Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Lugar sagrado Laguna de Chicabal, Quetzaltenango

| Por: Gabriela
Lugar sagrado Laguna de Chicabal Quetzaltenango
(Foto: comvite.com)

La laguna de Chicabal es uno de los sitios sagrado mayas más conocidos e importantes de Guatemala, descubre aquí varios datos acerca de este lugar.

En la actualidad, la laguna de Chicabal es uno de los lugares sagrados mayas más importantes de Guatemala y aquí te contamos una interesante leyenda de su origen y el porqué está en la cima del volcán.

Leyenda de la laguna de Chicabal

Según la tradición oral, los habitantes de la región solían usar el agua de la laguna para actividades cotidianas. A causa de esto, la laguna se movió de lugar para esconderse.

Por ese motivo se cree que en la antigüedad esta laguna se encontraba en un sitio al que se le llamaba Laguna Seca.

Los sacerdotes mayas utilizaron su sabiduría y conocimiento para encontrar la nueva ubicación de la laguna. Desde entonces se tiene prohibido utilizar el agua, por miedo a que se vuelva a mover.

Descripción

En este sitio, cada año y 40 días después de la Semana Santa, las personas acuden al lugar para participar en ceremonias. Las cuales son una forma de acercamiento y comunicación con el creador y formador para pedir por la lluvia y a la vez pedir perdón por el trato que se le dio a la laguna en la antigüedad.

En las ceremonias mayas que se realizan en la Laguna de Chicabal son recurrentes los altares y las ofrendas de flores. También se utiliza del tun y la chirimía, elementos que en combinación con el bosque nuboso aportan misticismo a este lugar sagrado.

lugar sagrado chicabal

Datos curiosos

  • El área de la Laguna de Chicabal es considerada como uno de los últimos bosques nubosos de esa región de Guatemala. Allí se pueden apreciar especies como el quetzal, el pavo de cacho y el chipe cabeza roja, los cuales son de gran importancia para los observadores de aves.
  • Quienes visitan el sitio sagrado Laguna de Chicabal deben saber que está totalmente prohibido meterse al agua de laguna. Además de que se debe guardar discreción ante las ceremonias o rituales que se realizan en el lugar.

Ubicación

La laguna de Chicabal se encuentra en el cráter del volcán del mismo nombre, en el municipio de San Martín Sacatepéquez en el departamento de Quetzaltenango.

 

volcan-chicabal-guatemala

Volcán Chicabal en Guatemala

El volcán Chicabal es interesante porque en su cráter tiene una laguna que también lleva ese nombre, también es un lugar sagrado para los pobladores.

Referencias

  • Romero, O. (2007). Aspectos culturales del municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango. Ejercicio Profesional Supervisado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 9 de marzo del 2017, de https://goo.gl/dn9v5t
  • Viajero sustentable. Chicabal: laguna sagrada venerada por mayas. Recuperado el 9 de marzo del 2017, de https://goo.gl/zRbTbe
Me gusta GUATEMALA.COM