Origen del nombre Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Origen del nombre Quetzaltenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
origen-del-nombre-quetzaltenango
Este es el icónico templete que está en el parque central de Xela. (Foto FB: Mi Centro Histórico Xela)

Aprende sobre el origen del nombre Quetzaltenango, el cual —según datos históricos— se remonta al período posclásico y a la época de la Conquista.

Quizá muy pocos guatemaltecos conozcan el origen del nombre Quetzaltenango, con el cual se nombró al Estado de los Altos y que figura como uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. ¡Acompáñanos a conocer esta interesante historia!

Origen del nombre Quetzaltenango

El registro del nombre más antiguo que se tiene de este lugar altense, se sitúa durante el período posclásico. Esto, durante la llega y dominio de los quichés sobre el pueblo Mam. Así mismo, los quichés se encargaron de imponer su propio idioma y con ello, cambiar el nombre de la población.

origen-del-nombre-quetzaltenango-pueblo-quiche

(Foto: Gloobal)

Fue entonces que decidieron llamarla col ja’ cuyo significado es por la garganta de agua, aunque otros dicen que es resplandor de la luna. Se cree que este nombre tenía gran relación con lo que hoy se conoce como La Ciénega, debido a que hubo muchos nacimientos de agua.

Este cambio fue dedicado a una de las fuerzas protectoras del calendario lunar maya cholq’ij. Específicamente, se le atribuye al protector de las ideas y el conocimiento, más conocido como el noj. Fue así como la población empezó a llamarse Xe lajuj’ noj que traducido es bajo la protección de las diez ideas. 

origen-del-nombre-quetzaltenango-nawal-noj

N’oj significa sabiduría y conocimiento. (Foto: APKPure)

No obstante, este nombre se mantuvo vigente hasta la conquista española. Durante este suceso, los españoles llegaron acompañados de personas tlaxcaltecas que hablaban náhualt y adujeron que el territorio se llamaba Quetzaltenango.

¿Sabías que?

  • El vocablo Quetzaltenango se deriva de quetzalli que es Quetzal —por el ave nacional— y de la palabra tenango que se traduce como el lugar donde abunda. En este contexto, se entiende como Lugar donde hay quetzales.
  • Quetzaltenango tiene varias explicaciones, entre ellas, una derivación que es el término población.
  • Otro de los orígenes del nombre de este departamento se basan en que cuando murió Tecún Umán —en tierras quichés antes mam—, un quetzal se posó sobre su pecho ensangrentado.
origen-del-nombre-quetzaltenango-el-quetzal

(Foto: Programa Quetzalcóatl)

Dato curioso

Hay unas imágenes representativas que fueron hechas por dos grupos indígenas. En dichas representaciones se explican los indicios del por qué esta ciudad era considerada como un lugar donde había quetzales.

El primer lienzo es de origen tlaxcala y en él se observa La Batalla de Quetzaltenango, donde se ven unas plumas de quetzal entre las nubes. No obstante, en la otra pintura —que es quauhquecholtecas —aparece un penacho con plumas, el cual tiene un trasfondo en el libro La visión indígena de la Conquista, donde se habla de la población que trabajaba con un comercio de plumas.

origen-del-nombre-quetzaltenango-lienzos

Referencias

  • (2018). Video sobre El origen del nombre Quetzaltenango. Museo de Historia de Quetzaltenango. Recuperado el 5 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2IiD3oi
  • (s.f). Quetzaltenango. Recuperado el 5 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2v0cmlo
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada