¿Qué es el eucalipto, sus usos y beneficios? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué es el eucalipto, sus usos y beneficios?

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
Qué es el eucalipto, sus usos y beneficios
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un bosque de árboles de eucalipto. (Crédito: Envato/estivillml)

El eucalipto es una planta aliada para la salud y estética de las personas. En Guatemala se cuentan con diferentes tipos de árboles.

Beta Escucha la nota

Muchas veces se escucha a las abuelitas hablar sobre el eucalipto por sus beneficios para la salud y por el exquisito olor que da a los ambientes.

Es un árbol hermoso que da hojas verdes, verdes azuladas o grises y que en muchas partes del mundo se utiliza para remedios naturales o usos cosméticos.

¿Qué es el eucalipto, sus usos y beneficios?

Existen más de 700 especies de eucaliptos con características similares, pero el eucalyptus globulus es el que más se utiliza para medicina natural y del que se utiliza su aceite para productos comerciales.

Es un árbol nativo de Tasmania y Victoria, al sureste de Australia, pero crece en muchas partes del mundo como en Guatemala ya que le gusta el clima templado, tropical o subtropical.

Qué es el eucalipto, sus usos y beneficios medicinales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen frasco de aceite de eucalipto. (Crédito: Envato/charlotteLake)

Sus propiedades medicinales

En el área medicinal se reconocen sus poderes principalmente como descongestionante nasal y respiratorio, porque puede actuar como balsámico y expectorante.

Con el eucalipto se pueden fabricar productos importantes para la salud como bálsamos que ayudan a mejorar la respiración; enjuagues bucales para sanar las encías y dientes.

Uno de los mayores beneficios es ayudar a regular el azúcar en la sangre, lo que es una gran ayuda para los diabéticos. Esto se debe a que posee sustancias como quercitina, ácido ursólico o daucoterol.

Qué es el eucalipto, sus usos y beneficios y propiedades

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen frascos de medicina natural. (Crédito: Envato/AtlasComposer)

Además, cuenta con propiedades para la artritis, esto se debe a que tiene una gran capacidad antiinflamatoria para mejorar algunas dolencias.

También se pueden fabricar aceites para enfermedades respiratorias; cremas por su atributos antisépticos y antibacterianos y caramelos para refrescar la boca y la garganta.

¿Cuáles son las propiedades del eucalipto?

Esta maravillosa hoja posee una diversidad de usos por sus características que la convierten en una aliada de la salud física, la estética e higiene personal.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Posee atributos antisépticos
  • Es un poderoso antimicrobiano
  • Sirve como expectorante y antitusivo
  • También es hipoglucemiante
  • Cuenta con principios antipiréticos y antitérmicos
  • Es repelente de insectos
  • Tiene cualidades cicatrizantes
Qué es el eucalipto, sus usos y beneficios la planta

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el tronco de un árbol de eucalipto. (Crédito: Envato/Galyna_Andrushko)

El eucalipto es una hoja agradable que puede ser tu aliado en la casa, también se puede tener en spray para alejar a los mosquitos de la casa.

Referencias

  • ¿Qué es el eucalipto, ventajas y desventajas? de Angulo, España. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://bit.ly/3Sc5Iht
  • Propiedades y beneficios de esta planta, de AZSalud. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://bit.ly/3oDV0Tm
  • El eucalipto, planta medicinal, de Remedios Naturales. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://bit.ly/3BmwcHa
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada