Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo hacerle reanimación cardiopulmonar (RCP) a los perros?

Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cómo hacerle reanimación cardiopulmonar (RCP) a los perros
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: De izquierda a derecha, imagen de un perro viendo a la cámara y una persona realizando RCP a un perro. (Crédito: Guatemala.com y parachihuahas.com)

En esta nota te compartimos los pasos a seguir para aplicar la reanimación cardiopulmonar o RCP en perros pequeños y grandes.

Beta Escucha la nota

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de primeros auxilios que es de mucha ayuda para situaciones de emergencia como paros cardiacos o ahogamientos donde la respiración o los latidos del corazón se detuvieron por completo. 

Este método no solamente puede utilizarse en seres humanos, si no también en perros.

¿Cómo hacerle RCP a los perros?

Estas son algunas consideraciones a tomar en cuenta al realizar la maniobra con tu mascota:

  • Antes de comenzar con el RCP, se deben aplicar primero otras maniobras, como la de Heimlich. Si esto no funcionara y el perro queda inconsciente, se procede a la reanimación. 
  • Es importante tomar en cuenta que puede causar complicaciones en perros que estén sanos, por lo que debes hacerlo solo se hará si es completamente necesario.
  • También es importante resaltar que la maniobra no tiene una tasa de éxito favorable, por lo tanto, no se recomienda que se lleve a cabo en perros ajenos o que tengan un comportamiento extraño.
Pasos para hacerle reanimación cardiopulmonar (RCP) a los perros
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de una persona haciendo un masaje cardiaco en perros grandes. (Crédito: worldanimalprotection.cr)

Pasos para realizar un efectivo RCP

La técnica consiste en una combinación de compresiones en el pecho y respiración artificial. Esto es lo que se debe hacer para que su ejecución sea segura y práctica:

  1. Lo primero es tener claro donde se ubica el corazón del perro: parte izquierda del pecho. 
  2. Recostar al perro sobre una superficie plana en su lado derecho.
  3. Con extremo cuidado se hará un masaje cardiaco en el punto donde al flexionar el brazo, el codo toca el pecho. 
  4. Para proceder se tomará en cuenta el tamaño del perro:
    • Si pesa menos de 14 kg: se coloca una mano en su lomo como apoyo mientras que la otra rodea su corazón.
    • Hacer presión en el pecho de manera firme y rápida para que se hunda de 1 a 2 cm, dependiendo de las dimensiones del perro. Se lleva un ritmo de dos compresiones por segundo. 
    • Si pesa más de 14 kg: colocar la mano sobre el pecho, en la zona donde está el corazón. La otra mano se coloca encima de ella y sin doblar los codos se presiona hacia abajo. 
    • Las compresiones se hacen entre ¼ y ⅓ de cm de profundidad, dependiendo del tamaño del perro. El ritmo será de una compresión por segundo.
  5. El masaje cardiaco es de 15 segundos. 
  6. Seguidamente, sin importar el tamaño del perro, se realiza la respiración artificial por 15 segundos: 
    • Recostarse al lado del perro, sin torcer su cuello
    • Cerrar su hocico con una de las manos y soplar suavemente su nariz como si se estuviera inflando un globo hasta que el pecho del perro se expanda.
  7. Media vez el pecho se haya inflado, se detendrán los soplidos.
  8. Repetir el masaje cardiaco y respiración artificial hasta que se sientan los latidos cardíacos y una respiración normal en el perro. 
RCP en perros
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de una persona ejecutando la técnica de respiración artificial en un perro. (Crédito: worldanimalprotection.cr)

Precauciones con el RCP

Si después de 10 minutos no hay signos de mejoría, será el momento de detenerse porque significará que la técnica no tuvo éxito. 

El RCP no reemplaza la atención veterinaria, el perro de todos modos deberá ser llevado inmediatamente a una clínica para ser evaluado.

Para tomar el pulso siempre se hará en el muslo interior del perro, ya que ahí se ubica su arteria femoral. 

Reanimación cardiopulmonar (RCP) en los perros
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: veterinario revisando a un perro con estetoscopio. (Crédito: Pexels, Tima Miroshnichenko)

Referencias

  1. Información proporcionada por Alejandra Guirola
  2. Cómo hacer RCP en perros. coachRCP. Recuperado el 15 de junio de 2023, de https://bit.ly/3CuSPZd
  3. Como cuando hacerle RCP a mi perro. World Animal Protection. Recuperado el 15 de junio de 2023, de https://bit.ly/3NcxWH9
Historia destacada