Qué es un cordón sanitario en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Qué es un cordón sanitario en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
que-es-un-cordon-sanitario-guatemala-medida-prevencion-epidemias-contagios
El cordón sanitario es una de las medidas de prevención y contención de enfermedades contagiosas. (Foto ilustrativa: Free Media Movement)

En esta nota te contamos más sobre qué es un cordón sanitario y por qué se aplica en Guatemala, así mismo, descubre el origen de esta expresión.

El cordón sanitario en Guatemala es parte de las medidas de prevención y control de enfermedades epidemiológicas transmisibles. Así mismo, todas estas disposiciones giran en torno a varios niveles básicos para la contención del virus. Se pueden aplicar en diferentes situaciones de control, eliminación o erradicación.

Cordón sanitario en Guatemala

Según la Real Academia de la Lengua Española, un cordón sanitario es una línea establecida para controlar e impedir el acceso y paso de personas o mercancías por razones de prevención frente a enfermedades infecciosas y epidemias. Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud indica que se aplica en función de evitar el contacto huésped-agente.

cordon-sanitario-guatemala-medida-prevencion-control-salud-contagio

(Foto: Redacción Médica)

Por otra parte, es una de las acciones fundamentales junto con la cuarentena y el aislamiento para limitar el movimiento de los casos altamente contagiosos. Sobre todo, cuando existe un gran número de casos susceptibles en el área, así como aislar a los más susceptibles y evitar más propagación.

Aplicado al contexto de Guatemala, el cordón sanitario está orientado a restringir el movimiento de los guatemaltecos dentro de una área geográfica como una población, municipio o departamento. Esto con el objetivo de buscar, identificar y tratar a los enfermos y portadores para que no se siga esparciendo el contagio.

cordon-sanitario-guatemala-medida-prevencion-salud-contagio-covid19-patzun-chimaltenango

(Foto: Diario Digital Cronio)

De lo anterior, se puede decir que la población, comunidad, municipio o departamento donde esté aplicado el cordón sanitario entra completamente en cuarentena.

Medidas de control

Son parte de los servicios de salud que deben brindarse a las personas. Están orientadas tanto a proveer atención de necesidades individuales como colectivas. Además, dentro del contexto epidemiológico, control es el conjunto de acciones, programas u operaciones continuas para reducir la incidencia y/o prevalencia de un daño a la salud.

Historia y origen del cordón sanitario

El origen es de carácter médico y se acuñó como una forma de fijar puestos de control para limitar el cruce de personas por fronteras, o bien, dentro de perímetros para evitar su movilización en crisis de salud. Su historia se remonta al año 1821 en París, Francia, cuando se enviaron tropas a cerrar fronteras.

En esta ocasión, el motivo de tal decisión fue a una epidemia de fiebre amarilla, cuyo brote comenzó en España. Por este motivo, se decidió que ninguna persona de origen español pudiera acceder a Francia. Con esto a su vez, pretendían evitar propagar más contagios.

cordon-sanitario-guatemala-medida-prevencion-salud-contagio-covid19-patzun-chimaltenango-origen-historia-francia

(Foto ilustrativa: Reddit)

Referencias

  • (2002). Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE). OPS. Recuperado el 5 de abril de 2020, de https://bit.ly/2JIL6eU
  • (2004). Guerrero, A., Pérez, J., Rueda, G. Historia política1808-1874. Recuperado el 5 de abril de 2020, de https://bit.ly/2x5AOCS
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada