¿Qué es la semilla de chía, sus usos, propiedades y beneficios? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Qué es la semilla de chía, sus usos, propiedades y beneficios?

Por: Claudia Castro | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen variedad de alimentos con chía. (Crédito: Envato/Feirlight)

Los beneficios de la chía para el organismo son importantes, por ello es una semilla que consumían los Mayas para estar saludables.

Beta Escucha la nota

La semilla de la chía es originaria de Guatemala y México. Fue utilizada por los Mayas, Azteca, Incas así como otras tribus.

Los beneficios para el organismo son muchos y por ello te recomendamos que en tu alacena no haga falta tan maravillosa semilla.

¿Qué es la semilla de chía, sus usos, propiedades y beneficios?

La diminuta semilla viene de una planta de la familia de la menta y su color puede ser café o negro y contiene sustancias que ayudan al cuerpo.

Los Mayas las utilizaron en sus antepasados para la preparación de medicinas populares, distintos alimentos, bebidas y lienzos.

Usos, propiedades y beneficios de la semilla de chía

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un bowl con semilla de chía. (Crédito: Envato/sommai)

El lado medicinal de la semilla guatemalteca

Un estudio de la Universidad de Arizona afirma que el consumo de chía está relacionado con el incremento de colesterol. Es un alimento excelente para el corazón.

Está científicamente comprobado que ayuda al control de la diabetes, colesterol, hipertensión, antiinflamatorio, antioxidante, anticoagulante y mejora la visión y el sistema inmunológico.

Un estudio de la Universidad de Purdue descubrió su gran aporte de Omega-3, el cual es importante para el organismo.

Usos, propiedades y beneficios de la chía en alimentos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un bowl con mandarinas, arándonos y semilla. (Crédito: Envato/tenkende)

Beneficios de consumir chía

Estos son algunos de los beneficios que puedes tener si consumes la semilla:

  • Previene el estreñimiento
  • Ayuda a perder peso
  • Previene el daño celular
  • Aporta calcio y hierro
  • Contiene magnesio
  • No contiene gluten
  • Aporta energía
  • Fortalece el cabello
Usos, propiedades y beneficios de la chía en el organismo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen semilla de chía. (Crédito: Envato/tycoon101)

¿Cómo puedo consumir la semilla?

Hay muchas formas de poder agregar la semilla a tus alimentos, entre ellas está agregarlas en agua para consumirla en el desayuno, o sobre el yogur.

También la puedes utilizar como sustituto de la manteca para hacer recetas de galletas o pasteles. Lo puede colocar como decoración.

Puedes agregarle a tus licuados o smoothies de frutas y sentirás la diferencia en el sabor; también a refrescos naturales como limonada.

alimentos con chía

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un desayuno nutritivo de frutas. (Crédito: Envato/ADDICTIVE_STOCK)

Recuerda que la chía no contiene colesterol y que al contrario te da energía, grasas saludables y fibra. Además es fuente de calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Referencias

  • Perspectivas nutricionales y terapéuticas de la chía, de Journal of Food Science and Technology, Recuperado el 22 de julio de 2022, de https://bit.ly/3OsNuW2
  • Semilla de chía, reina del Omega-3, de Cuerpo y Mente. Recuperado el 22 de julio de 2022, de https://bit.ly/3PKmBhm
  • Beneficios de consumir chía, del Universal. Recuperado el 22 de julio de 2022, de https://bit.ly/3ookCDH
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada