Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en un perro?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cómo hacer la maniobra de Heimlich en un perro
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: De izquierda a derecha, imagen de un perro y unos brazos haciendo la maniobra de Heimlich en un perro. (Crédito: Pexels, Kat Smith y bienestarcolsanitas.com)

Estos son los pasos que deben seguirse para poder llevar a cabo la maniobra de Heimlich en un perro.

Beta Escucha la nota

La maniobra de Heimlich, o compresión abdominal, se trata de una técnica de primeros auxilios para remover comida u otros objetos que bloquean el conducto respiratorio.

Lo que es poco conocido es que no solo se aplica en seres humanos, sino también en perros. 

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en un perro?

Previo al Heimlich

  • Primero que todo, se debe mantener la calma para no empeorar la situación.
  • El segundo paso consiste en remover el collar del perro, ya que esto rodea su garganta. Media vez el collar esté fuera, hay que abrir su hocico y comprobar dónde está el objeto que causa la obstrucción. Si es visible y alcanzable, hay que retirarlo. Si no se tiene certeza o seguridad, es mejor no hacerlo.
  • Antes de continuar con la maniobra de Heimlich, hay que intentar usar la gravedad. En el caso de los perros pequeños, se toman de las caderas y se colocan boca abajo para que seguidamente se sacudan ligeramente.
    Con los perros grandes es similar, solo que se toman de las patas traseras y las frontales mantienen contacto con el suelo para adoptar una posición de carretilla antes de sacudirlos. Si no funcionara, se recomienda darle cinco golpes secos con la parte baja de la palma entre sus escápulas (hombros).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carretilla en un perro grande. (Crédito: Guatemala.com)

Maniobra de Himlich

Si ninguno de los pasos fue exitoso, se sigue con la maniobra de Heimlich:

  1. Pegar lo más que se pueda el pecho de propietario con la espalda del can, mientras se rodea su pecho con los brazos.
  2. Localizar la zona baja central de sus costillas, mejor conocida como «la boca del estómago».
  3. En el caso de un perro grande, colocar un puño en ese punto debajo de la última costilla y si fuera uno pequeño, 3 a 4 dedos.
  4. Con la otra mano presionar firme y fuerte sobre el puño o los dedos, siempre intentando no romper ninguna costilla. 
  5. Realiza las presiones hacia adentro y arriba por lo menos cinco veces.
  6. Después, bajar cuidadosamente a la mascota y observar su hocico. Si el objeto fue expulsado, retíralo, de lo contrario, continuar con otra ronda de presiones y repetir lo de la revisión de su boca.
  7. Toda vez el objeto haya salido, asegurarse que el perro puede respirar con normalidad.  
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos perros con equipo médico. (Crédito: Pexels, Sam Lion).

Precauciones

  • Si el perro queda inconsciente debido a la obstrucción, hay que realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y llevarlo inmediatamente al veterinario.
  • Aún así respire normalmente, se recomienda llevarlo al veterinario lo más pronto posible para revisar sus signos vitales. También hay que asegurarse de que el objeto no haya lastimado su garganta.
  • Cuidar los alimentos que consumen las mascotas para evitar estas situaciones y estar pendiente de comidas que puedan dañarlos.

Referencias

  • Programa Informativo: Maniobra de Heimlich. Hospital Privado Universitario de Córdoba. Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://bit.ly/3X9X5ap
  • ¿Tu perro se ahoga? Aprende la maniobra Heimlich para perros. Mundo cachorro.  Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://bit.ly/3ChPEUU
  • ¿Cómo realizar la maniobra Heimlich en mascotas? Kivet, salud animal. Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://bit.ly/3qvf1Qp
  • Primeros auxilios para mascotas. Bienestar Colsanitas. Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://bit.ly/3X9XzgJ
  • Información proporcionada por Alejandra Gisselle Guirola
Historia destacada