Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Día de los Primeros Auxilios en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Día de los Primeros Auxilios en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembros de la Cruz Roja de Guatemala dando un curso de primeros auxilios en un jardín. (Créditos: Cruz Roja Guatemalteca).

Durante el Día de los Primeros Auxilios en Guatemala se busca concientizar a la población para que aprenda sobre ellos y los aplique en emergencias.

Cada segundo sábado de septiembre se conmemora el Día de los Primeros Auxilios en Guatemala, una fecha que tiene como objetivo principal promover la importancia que estos tienen para salvaguardar la vida de muchas personas que han sufrido un accidente.

Esta fecha permite concientizar a los guatemaltecos que al poner en práctica los primeros auxilios en el momento oportuno se pueden salvar muchas vidas.

Día de los Primeros Auxilios en Guatemala

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo conmemoran en septiembre el Día Mundial de los Primeros Auxilios, esto después del terremoto que sacudió Mármara, Turquía en 1999, en donde el 98% de las 50 mil personas encontradas con vida fueron rescatadas por la población local.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre brindando primeros auxilios a una mujer. (Créditos: Cruz Roja Guatemalteca).

Desde el el 2,000 se instauró este día para para invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante una emergencia.

Cada año en Guatemala, la Cruz Roja Guatemalteca realiza varias actividades de capacitación y promoción con el objetivo de motivar a la población para que aprendan sobre primeros auxilios, incluso, brinda cursos en línea para que las personas los puedan aplicar correcta y oportunamente.

Los primeros auxilios son técnicas básicas para salvar vidas

Los primeros auxilios son técnicas y actuaciones aplicadas en la atención primaria e inmediata que se le brinda a personas lesionadas para mantenerlas con vida antes de su traslado a un centro asistencial o de salud.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre enseñando con un maniquí cómo deben aplicarse los primeros auxilios. (Créditos: Prevención Activa ).

En caso de presentarse alguna situación de emergencia se deben verificar los signos vitales de la persona afectada de manera inmediata: Pulso, respiración, temperatura, tensión arterial y reflejo de pupilas.

Algunas técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios son las siguientes: Reanimación cardiorespiratoria o RCP, Maniobra de Heimlich para evitar asfixia, atención a quemaduras, heridas y hemorragias.

Con la conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios se pretende fortalecer la capacidad de respuestas de las personas durante un evento natural o emergencia, mediante el aprendizaje de nociones básicas de primeros auxilios.

Referencias

  • Día Mundial de los Primeros Auxilios. Dia Internacional De. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3TKJQKR
  • Día Mundial de los Primeros Auxilios. Cruz Roja Guatemalteca. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3cORROp
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada