Salud materna en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Salud materna en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
salud materna en guatemala
La OMS recomienda que el tiempo lactante sea hasta que el niño cumpla dos años. (Foto: Plenilunia)

Conoce la importancia de la salud materna en Guatemala y por qué las mujeres deben tener un buen control antes, durante y después del embarazo.

La salud materna es un proceso de cuidados que debe tener una mujer embarazada. En Guatemala, este factor es de suma importancia ya que contribuye a la nutrición de la madre y el bebé. Este proceso de cuidados se dan antes, durante y después del embarazo.

Algunas de estas acciones se conocen como la Ventana de oportunidad de los mil días. Esta etapa comprende un aproximado de 270 días correspondientes a los 9 meses de embarazo. Así como también, 730 días que son el equivalente de los primeros dos años de vida del niño.

Acciones de la Salud materna

Edad fértil

Para toda mujer que está por formar una familia y desea embarazarse es importante tener una buena salud. Esto debido a que su cuerpo debe estar lo suficientemente preparado para albergar una nueva vida. Con esto, se pretende que el bebé nazca con la mejor vitalidad.

Por ello, es importante tener buenos hábitos alimenticios así como vitaminarse. Uno de los suplementos vitamínicos más importantes es el ácido fólico y hierro. Mismos que se recomiendan tomar una vez por semana o bien, según la indicación médica prenatal.

salud materna edad fértil

Las mujeres deben tener una buena salud para embarazarse. (Foto: BBMundo)

Durante el embarazo

Su principal objetivo es motivar y orientar a la gestante para seguir con una buena rutina nutritiva. Es así como se recomienda el consumo de alimentos energéticos y ricos en proteína. Con estos dos aspectos, la madre evitará que su bebé nazca con poco peso.

En esta etapa también se sigue con el consumo de ácido fólico y hierro, pero las cantidades suministradas varían, según lo considere el médico. Además, se considera vital que el cuerpo de la madre tenga suficiente hierro para que el bebé tenga un tamaño óptimo a su desarrollo y no sea prematuro.

salud materna embarazo

La buena alimentación y las vitaminas son esenciales. (Foto: El hospital)

Después del nacimiento hasta los 6 meses

Cuando el bebé nace, los primeros seis meses de vida son de vital importancia para su desarrollo. Uno de los principales factores para propiciar la salud del recién nacido es la lactancia materna. Desde el primer momento después del alumbramiento se debe generar un apego entre la madre y el bebé.

salud materna lactancia

La lactancia materna es el mejor alimento para un bebé. (Foto: diarioatan.com)

Según la Organización Mundial de la Salud —OMS—, la lactancia exclusiva es el único suministro alimenticio que debe recibir el bebé en los primeros 6 meses. Posteriormente, se puede combinar con la ingesta de alimentos líquidos y sólidos. Algunos de los beneficios son:

  • Capacidad de adaptación.
  • Desarrollo cognitivo infantil.
  • Reduce problemas de presión arterial, colesterol, sobrepeso, obesidad o diabetes tipo 2.

¿Sabías que?

  • La ventana de los mil días busca garantizar la calidad de vida del bebé a través de una buena nutrición.
  • El ácido fólico y hierro reducen el riesgo de defectos neurales, bajo peso y anemias; entre otros.
  • Anualmente, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
  • La OMS recomienda que el tiempo lactante sea hasta que el niño cumpla dos años.
salud materna bebé

La leche materna mejora las habilidades cognitivas del bebé. (Foto: FirstCry Parenting)

Referencias

  • (2017). Nutrición materno-infantil en los primeros 1,000 días de vida. USAID. Recuperado el 23 de enero de 2020, de http://bit.ly/2TPULXf 
  • (s.f). Salud y Lactancia Materna. OMS. Consultado el 23 de enero de 2020.
  • (s.f). La ventana de los mil días, una oportunidad para reducir la mortalidad materno-infantil. OPS. Recuperado el 23 de enero de 2020, de http://bit.ly/2GfZw4e
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada