Tipografía Nacional de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Tipografía Nacional de Guatemala

| Por: Gabriela
tipografia nacional de guatemala
(Foto: FB CentroAmericanos Unidos)

El edificio de la Tipografía Nacional de Guatemala fue mandado a construir especialmente para las operaciones de esa entidad, conoce aquí su historia.

Historia de la Tipografía Nacional de Guatemala

El primer edificio de la Tipografía Nacional estuvo ubicado desde 1894 hasta 1918 en la avenida conocida como Calle del Hospital, exactamente en la 2a. avenida sur y 10a. calle de la zona 1. Luego se trasladó a la esquina de la 7a. avenida y 18 calle.

Tipografía Nacional de Guatemala

La Tipografía surgió según el acuerdo del acta de constitución del 7 de enero de 1894.

En el año 1922 la Tipografía adquirió maquinaria nueva para sus operaciones y en el año 1931 se adquirió otro edificio. Pero en el año 1935, el entonces presidente Jorge Ubico decidió iniciar una nueva construcción para el funcionamiento de la Tipografía Nacional.

tipografia en la antiguedad

Así lucía en la antigüedad la esquina de la Tipografía Nacional. (Foto: FB Historia de Guatemala en Fotografías)

El nuevo edificio, inaugurado en 1943, fue de tipo neocolonial y en sus paredes exteriores se encuentran varios medallones con bustos en alto relieve realizados por el artista Pedro García Manzo, como muestra y representación a los tipógrafos destacados de la época de la colonia y de la época posterior a la independencia.

Tipografía Nacional de Guatemala

Museo

Creado el 11 de enero del 2000 con la visión de dar a conocer los instrumentos de producción de documentos gráficos en el país. Actualmente el objetivo del museo de la Tipografía Nacional es resguardar y proteger la maquinaria y objetos que funcionaban anteriormente en la imprenta y casa editora guatemalteca. También se pretende difundir la historia y cultura, informando acerca del rol que ha jugado la tipografía.

El ingreso a dicha institución es gratuito.

Datos curiosos

  • El edificio inaugurado en 1943 fue equipado con aparatos de alta tecnología para las impresiones de esa época.
  • El edificio de la Tipografía Nacional mide 37 metros sobre la 18 calle y 52 metros sobre la 7a. avenida. Además tiene una altura de 11 metros.
tipografia nacional

(Foto: Teo de León)

 

Fuente de Carlos III en la Ciudad de Guatemala

Fuente de Carlos III en la Ciudad de Guatemala

Descubre aquí la historia que hay detrás de uno de los monumentos más conocidos de la Ciudad de Guatemala, la Fuente de Carlos III en la Plaza España.

Referencias

  • Museo de la Tipografía Nacional. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 11 de mayo del 2018, de https://goo.gl/xbdWeC
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada