Pasos para elaborar un ecoladrillo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Pasos para elaborar un ecoladrillo en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Pasos para elaborar un ecoladrillo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer introduciendo deshechos de plástico en una botella.(Créditos: Envato/ Mint_Images ).

La elaboración de un ecoladrillo permite darle una segunda oportunidad a residuos que demorarían entre 150 y 1,000 años en biodegradarse.

Beta Escucha la nota

Con estos pasos para elaborar un ecoladrillo en Guatemala muchas familias encontrarán una excelente alternativa para darle una segunda oportunidad de vida a los residuos inorgánicos, convirtiéndolos en un material de construcción ecológica que posee muchas ventajas a nivel ambiental.

Su proceso de elaboración es muy sencilla por lo que puede convertirse en una actividad ideal que pueden hacer tanto niños, adultos e incluso personas de la tercera edad.

Pasos para elaborar un ecoladrillo en Guatemala

El ecoladrillo es básicamente una botella PET rellena con desechos plásticos usados, limpios y secos. Al recolectar una gran cantidad de ecoladrillos, se pueden fabricar muebles, espacios de jardín, paredes o hasta casas.

Pasos para elaborar un ecoladrillo en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sosteniendo un puñado de envases de plástico usados en la cocina. (Créditos: Envato/ Mint_Images ).

Para poder fabricar este tipo de ladrillos en casa se requieren de los siguientes materiales:

  • Botellas PET.
  • Residuos de plástico, aluminio y papel.

Los únicos residuos que no pueden utilizarse dentro del ladrillo ecológico, son los de tipo orgánico como cáscaras, huesos o flores, y ningún tipo de baterías.

Los pasos para elaborar un ecoladrillo son los siguientes:

  1. Lavar y secar las botellas PET, y  cuidar que no se pierda la tapa.
  2. Luego de que las botellas ya están totalmente limpias y secas, se empieza a introducir dentro de ellas los residuos.
  3. Introducir poco a poco los desechos inorgánicos e verificando que queden compactos. Se puede utilizar una vara o palo para que la compresión sea más sencilla.
  4.  Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, ya se puede tapar la botella.
  5. El ecoladrillo estará listo cuando tenga tantos desechos en el interior que llegue a sentirse ligeramente pesado.
Pasos para elaborar un ecoladrillo en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer introduciendo desechos de plástico en una botella. (Créditos: Envato/ Mint_Images ).

Para que los residuos puedan acomodarse mejor dentro de la botella se recomienda cortarlos en varias partes, esto ayudará a que sea más sencillo acomodarlos.

La situación a nivel ambiental requiere que todas las sociedades emprendan acciones que les permitan minimizar el impacto ambiental, por lo que el reciclaje y reúso de este tipo de materiales, son actividades claves para detener la contaminación.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada