¿Cómo quitar el moho de la regadera de la casa en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo quitar el moho de la regadera de la casa en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona con guantes, un atomizador y una esponja a punto de limpiar una regadera. (Crédito de foto: Okdiario)

El moho de la regadera es uno de los problemas de limpieza más recurrentes en los hogares guatemaltecos debido a los altos niveles de humedad.

Beta Escucha la nota

El moho de la regadera es uno de los problemas recurrentes en los hogares guatemaltecos. ¿El motivo? Ser un espacio con altos niveles de humedad, encerrado o con muy poca ventilación. Por ello, debe limpiarse con bastante regularidad para evitar percudir la regadera.

¿Qué es el moho exactamente?

Primero, es importante comprender cuál es el origen de lo que está ensuciando la regadera. Para empezar, el moho es un tipo de hongo muy común en casa, creciendo en ambientes con alta humedad provocados por filtraciones o con presencia de una fuente de agua cercana.

Cómo quitar el moho de la regadera de la casa en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una persona con guantes señalando lugares con moho en una regadera. (Crédito de foto: Cocina Delirante)

Puede crecer en diferentes ambientes como la pintura, el repello, los materiales aislantes, los paneles de yeso, alfombras, tapizados, las cortinas de baño, etc. Cabe destacar que estar expuesto al moho causa congestión nasal o se presentan síntomas de irritación o alergias.

Si no es posible mejorar las condiciones del ambiente con humedad, la limpieza frecuente puede mejorar la presencia de este hongo.

Materiales para limpiar el moho de la regadera

En Guatemala se acostumbra utilizar recursos naturales para hacer la limpieza más económica y accesible. Si bien es cierto que existen productos específicos, es posible que no esté al alcance de todos. Por ello, es necesario tener:

  • Escoba, cepillo (puede ser de cerda metálica) o esponja (también puede ser metálica)
  • Vinagre blanco —se trata de una solución simple que sirve para blanquear y reducir la presencia de patógenos—.
  • Bicarbonato —posee propiedades que ayudan a eliminar la suciedad—.
  • Jugo de limón —funciona como antibacterial—.

Todos estos elementos pueden verterse por separado o, si es más cómodo, en un atomizador. Lo importante es que la mezcla llegue a tocar la misma superficie. Se recomienda usar guantes para evitar cualquier daño a la piel.

¿Cómo se debe usar la mezcla?

  1. No existen un orden en específico. Sin embargo, se prefiere verter el vinagre en las superficies con moho. Rebe restregarse con el cepillo o esponja, o bien utilizar la escoba hasta que quede más o menos limpia.
  2. Utilizar agua para que se lleve la mezcla con moho y luego esparcir el bicarbonato.
  3. Cuando ya tenga cubiertas las zonas a limpiar, verter el jugo de limón. Automáticamente comenzará a hacer efervescencia. Ese será la oportunidad para usar el mismo material de limpieza para restregar en la superficie.
  4. Finalmente, cuando quede limpia la las zonas, dejar correr la regadera para que el agua elimine la mezcla e impurezas.

Este proceso puede requerir de varios minutos e incluso repeticiones. Por lo que se le solicita al usuario tener paciencia y fuerza en los brazos para restregar.

Referencias

  • Centro para el control y la prevención de enfermedades. Los mohos (hongos). Consultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3GIqFuv
  • Mejor con Salud. 5 maneras de utilizar el bicarbonato de sodio y limón en la limpieza del hogar. Consultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3AdqFQs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada