A continuación se brindan consejos para mantener limpias las paredes blancas en los hogares guatemaltecos. Muchas personas escogen este color para sus paredes ya que las hace ver más estéticas, luminosas y le dan amplitud a los cuartos.
Cómo mantener limpias las paredes blancas
El blanco es un color que nunca pasa de moda, sin embargo, la más pequeña mancha es muy notoria, por lo tanto, es recomendable limpiar constantemente las paredes para que puedan durar más tiempo.

Manchas como las huellas dactilares, el roce de muebles, las manos de los niños pequeños o el polvo acumulado afectan mucho las paredes blancas. Debido a esta condición, es importante efectuar su limpieza con los métodos correctos.
El mantenimiento de las paredes blancas es un proceso muy complejo y requiere de acciones inmediatas. Por esta razón es recomendable seguir esta serie de consejos para mantenerlas intactas y que el color blanco pueda durar por más tiempo.
Elementos para limpiar las paredes
Para realizar limpiezas generales se pueden utilizar esponjas, servilletas de papel, toalla y un paño de microfibra. Ahora, para manchas más complejas utilizar bicarbonato de sodio, limpiadores multiusos, detergente para platos y cepillo para fregar.
Si se van a mezclar productos de limpieza, es importante que se utilicen guantes de látex para proteger la piel.

Limpiar de arriba hacia abajo
Tanto para paredes blancas como para evitar restos de polvo, se recomienda remover la mugre de arriba hacia abajo. De esta forma, lo acumulado en la parte superior cae hacia el suelo y se efectúa la limpieza del mismo.
Para quitar el polvo de las paredes blancas basta con pasarle un paño de microfibra húmedo. Ahora, en las partes altas se puede ajustar el paño a una escoba u otro elemento similar que sirva para llegar a esos espacios. De esta forma, se evita que la mugre se acumule en el paño y se extienda en la pared.
Uso de detergente
El detergente se utiliza para manchas difíciles. Este uso es poco común, sin embargo, es efectivo en manchas de superficies que no salen con otros limpiadores.
Se recomienda colocar una gota de detergente en una esponja y aplicarla sobre la mancha, frotando de manera suave hasta que se genere espuma. Luego, dejar reposar por algunos minutos. Una vez que la pared absorbió el producto, repasar la zona con un paño de microfibra humedecida en agua tibia.

Manchas de humedad
Las manchas de humedad se retiran utilizando cloro. Se recomienda diluir unas gotas de cloro en agua para aplicarla con un cepillo de cerdas duras y siempre llevando mascarilla, junto a la protección de manos y ojos. ¡Recuerda que el cloro no se debe mezclar con otros productos de limpieza para tu seguridad!
Al poner en práctica estos consejos se podrán mantener las paredes blancas sin necesidad de volverlas a pintar. Es importante que después de limpiar se ventilen bien las habitaciones y se repita el proceso las veces que sean necesarias.
Referencias
- 7 consejos para limpiar paredes blancas de forma fácil. Mejor con Salud. Recuperado el 13 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3yDZG0X
- Cómo limpiar las paredes blancas sin tener que pintar. Recuperado el 13 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3z0ROqP