Cuidados para el jardín durante la época de lluvia en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Cuidados para el jardín durante la época de lluvia en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Cuidados en el jardín durante la época de lluvia en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manos arreglando una maceta en un jardín. (Créditos: Envato/ lucigerma ).

Para que las plantas no se dañen por el exceso de agua deben tomarse en cuenta estos cuidados para el jardín durante la época de lluvia en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Es importante que durante la época de lluvia en Guatemala se le brinden cuidados especiales al jardín, para que el exceso de agua no afecte a las plantas sino que, por el contrario, se pueda aprovechar este recurso al máximo.

Cuidados para el jardín durante la época de lluvia en Guatemala

Aunque el agua es un recurso indispensable, durante la temporada de invierno el exceso de lluvias puede causar problemas de erosión o encharcamiento en los jardines. 

Estos consejos permitirán que las plantas que se encuentren en el jardín puedan permanecer saludables y no sufran ningún daño.

  • Almacenar el agua de lluvias

El agua de lluvia está libre de químicos por lo que resulta beneficiosa para las plantas que se encuentran tanto en el jardín como en el interior del hogar. Para recolectar el agua, se pueden colocar cubetas en el exterior que puedan almacenar el agua de las lluvias.

Cuando ya estén llenas, deben taparse y mantenerse lejos del sol directo para evitar que atraigan mosquitos, insectos o provoquen enfermedades como el dengue.

Cuidados para el jardín durante la época de lluvia en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual Cubeta de agua de mal vertiendo agua en las plantas. (Créditos: Envato/ twenty20photos ).

  • Revisar los drenajes

Para que las plantas resistan las lluvias es fundamental que tengan un excelente drenaje, ya que si el agua se acumula en la base de las plantas se ahogarán. Se recomienda que las plantas se ubiquen en una zona inclinada para evitar la acumulación de agua.

  • Fumigación

La humedad causada por las lluvias puede provocar la aparición de hongos y bacterias, lo que afecta los cultivos. Existen fungicidas orgánicos caseros elaborados con ingredientes como ajo, tomate o huevos que pueden ayudar para contrarrestar este problema.

Cuidados para el jardín durante la época de lluvia en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual Persona sosteniendo un pedazo de tierra
con una planta.(Créditos: Envato/ azgek).

  • Colocar abono

Previo al inicio de la temporada de lluvia, es importante que se abone la tierra con productos orgánicos, ya que esto le aporta nutrientes y prolonga la vida de las plantas. 

Utilizar el abono en exceso es peligroso, por lo que la temporada de lluvias es un buen tiempo para usarlo, ya que al mezclarse con el agua, este se diluye y es más fácil que las plantas se beneficien de él.

  • La mejor temporada para sembrar plantas o árboles perennes 

Algunas plantas o árboles perennes como las palmeras, crotos, veraneras, arbustos decorativos y árboles frutales, o flores como  las rosas y todas las variedades de heliconias, bromelias, hortensias y azaleas, son más resistentes durante la lluvia, por lo que plantarlas en esta época es ideal.

Cuidados para el jardín durante la época de lluvia en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer regando flores rosadas. (Créditos: Envato/ RossHelen ).

Con estos consejos el jardín permanecerá en excelentes condiciones y las plantas estarán siempre relucientes.

Referencias

  • Consejos para cuidar tu jardín en épocas de lluvia. Club del jardinero. Recuperado el 3 de junio de 2022, de https://bit.ly/3atjqv2
  • Consejos para cuidar el jardín en época de lluvia. Olins.com.sv. Recuperado el 3 de junio de 2022, de https://bit.ly/3xeL9sd 
  • Cuidado de los jardines en temporada de lluvia. Parques Alegres. Recuperado el 3 de junio de 2022, de https://bit.ly/3tgDA1X 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada