Consejos para entrenar a un perro en casa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Consejos para entrenar a un perro en casa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
consejos para entrenar a tu perro en casa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen tres razas de perros de casa. (Créditos: IG @pomsky.loki / @shusho_gsd / @lorenzo_rot)

Entrenar a un perro es una responsabilidad importante para los guatemaltecos que tengan uno, pues permite tener una mascota educada y respetuosa.

Beta Escucha la nota

Estos consejos para entrenar a un perro en casa son parte de una tarea que requiere de tiempo, dedicación, constancia y paciencia. Es necesario no solo darles cariños, buena alimentación, sino que también, incluir educación a las mascotas.

En Guatemala hay variedad de escuelas caninas para entrenarlos desde cachorros, pero el refuerzo positivo siempre será la mejor manera para que los guatemaltecos creen un vínculo fuerte y sano con su mascota.

¿Qué se necesita para entrenar a un perro en casa?

  • Premios saludables —treats altos en proteína, por ejemplo— (puede ser salchicha en trocitos, premios con sabores especiales, incluso su juguete favorito).
  • Un espacio de entrenamiento —de preferencia al aire libre— (donde esté libre de la presencia de otros perritos).
  • Tiempo de calidad con la mascota. Las sesiones deben ser cortas, pero dedicadas a la mascota. 5 o 10 minutos máximo.

Consejos para entrenar a un perro en casa

Antes de que el perro aprenda un comando o aprenda instrucciones básicas, es importante que el dueño tenga claro ciertos criterios:

Responder al llamado

Cuando son cachorros, los dueños deben reforzar el nombre del perro para que aprenda a identificar que es a él a quien están llamando. El tono de voz, las caricias y los acercamientos físicos positivos harán que poco a poco sepa su nombre.

Consejos antes de entrenar a tu perro en casa guatemalteca-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: perro recibiendo un premio. (Crédito de foto: Pedigree)

Respeto de límites

¿El perro dormirá en la cama?, ¿podrá recibir comida casera?, ¿tendrá permitido subirse a los sillones? Este es el tipo de preguntas que delimitarán lo que el perro puede o no hacer estando en casa —incluso en otros espacios—. Así, ayudará a que en cualquier momento el dueño sepa reforzar el comportamiento de su mascota para volverlo un hábito.

Entrenamiento igual para todos

Todos los miembros de la familia o dueños deben ponerse de acuerdo sobre el tipo de instrucciones, cómo enseñarlo y de qué forma para no cruzar instrucciones que confundan a la mascota. De hecho, esto está relacionado con el respeto de límites.

Consejos antes de entrenar a tu perro en casa guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: perro dando la pata mientas está viendo un premio. (Crédito de foto: Homes Alive Pets Blog)

El refuerzo positivo

Se le conoce como “refuerzo positivo” a favorecer la repetición de una conducta premiándola a través de un estimulo agradable —bien sea con un premio, una caricia, un halago o un juguete—. Sin embargo, a ello debe aplicarse un llamado de atención o castigo positivo —que elimina cualquier tipo de abuso físico o golpes corporales—.

Cuándo llamar la atención

Los castigos “positivos” son aplicados cuando el dueño busca eliminar una conducta. Esto puede implicar un regaño o acción que la mascota interprete que algo no está bien cuando realice la conducta. Cabe recalcar que esto no es sinónimo de un incentivo violento o maltrato.

Información para tomar en cuenta

  • Cuando se habla de “inteligencia de perros” se refiere a la capacidad de retención de información. Sin embargo, cada mascota es diferente y el estimulo que se le dé hará que su respuesta ante la instrucción dada.
  • Los perros son animales de rutina y costumbres. Por ello, se hace énfasis en la constancia y paciencia, pues requerirá de sesiones cortas con múltiples repeticiones tanto de la instrucción y movimientos para que la mascota aprenda en su totalidad.
  • Nunca es tarde para entrenar a un perro. Por supuesto, es mucho más sencillo hacerlo con un cachorro con algunos meses de vida, ya que no se han generado hábitos. Caso contrario con los perros con una edad avanzada. Entre más grande la mascota, llevará más tiempo hacerlo desaprender las costumbres que se le han permitido y reforzado con libertad.

Referencias

  • Etolia. Refuerzos y castigos, ¿qué son y cómo se usan? Consultado el 22 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3ujEWZF
  • Entrevista a Marlon Bonilla, entrenador canino. Consultado el jueves 17 de marzo de 2022.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada