Traje regional de San Andrés Xecul, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Traje regional de San Andrés Xecul, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Mujer con traje regional, corte verde y huipil blanco, de San Andrés Xecul. - Crédito de foto - Bruno Adrián
Descripción de foto: Mujer con traje regional, corte verde y huipil blanco, de San Andrés Xecul. (Crédito de foto: Bruno Adrián)

El traje regional de San Andrés Xecul es uno de los más coloridos para las mujeres, siendo hechos de forma artesanal, al igual que los masculinos.

El traje Regional de San Andrés Xecul es una bella pieza tejida en telar de pie que contrasta de entre los hombres y las mujeres. Se trata de piezas que celebran el idioma k’iche’ y relaciona la vida con la cosmovisión maya.

Traje regional de San Andrés Xecul, Guatemala

Para los habitantes de Xecul parte de su identidad cultural yace en sus trajes, telas y costuras. Esto destaca en la vestimenta femenina, la cual presenta diversidad de colores, figuras y símbolos. A diferencia de la ropa masculina la cual es más sobra y uniforme.

Vestimenta femenina

Es bastante común verlo presente en la cotidianidad del municipio. A decir verdad, sus bordados combinan tanto la naturaleza de la flora como el de la fauna. Consta de seis piezas diferentes.

Descripción de foto - traje regional femenino de San Andrés Xecul. - Descripción de foto. - Nancy Chuy

Descripción de foto traje regional femenino de San Andrés Xecul. (Descripción de foto: Nancy Chuy)

  1. El corte: de fondo negro, con bordados blancos, morados, verdes y a veces azules. Se compone de líneas y rayas que construyen la estructura de la «falda», dándole una sensación de espiral.
  2. El huipil: es de cuello redondo estilo canesú —es decir, con bordados florales en la parte del cuello que se distribuye por el pecho, las mangas y la espalda—. Este mezcla tanto pájaros como flores con llamativos colores.
  3. La faja: está hecha de algodón, lana o seda y henequén. El objetivo es que sea dura y resistente, capaz de amarrar el corte y enrollarlo alrededor de la cintura. Usualmente combina con la misma tela del corte o con colores similares.
  4. El perraje: también llamada servilleta o delantal, es una parte importante del traje. Este utiliza tonos más oscuros al corte y la faja, pero representa la modestia de las mujeres dentro del pueblo.
  5. Los collares: a veces, es acompañado por un collar con medallones combinados con el color del cuello del huipil.
  6. La cinta: suele trenzarse con el cabello para descubrir el rostro. Se coloca como una corona sobre la cabeza. Esta va adornada con diferentes colores que resaltan el color del huipil con diferentes patrones y otros materiales.

Las mujeres caminan ya sea en caites, zapatos de tacón amarrados y bajos, o descalzas.

Vestimenta masculina

A diferencia de las mujeres, en raras ocasiones los hombres utilizan su traje. Por lo general, se presentan en camisa formal, chaleco, sombrero y pantalón de vestir. Pero, si se trata de una festividad, vuelven a sus raíces. El traje suele llevar 4 elementos importantes.

Descripción de foto - Niño vistiendo colorido traje típico en frente de la Iglesia de San Andrés Xecul Guatemala. - Crédito de foto - RFoxPhotography

Descripción de foto: Niño vistiendo colorido traje típico en frente de la Iglesia de San Andrés Xecul Guatemala. (Crédito de foto: RFoxPhotography)

  1. El pantalón: suele ser café y holgado.
  2. La camisa: de color blanco, para que combine con el huipil de las mujeres.
  3. La faja: hecha de algodón y con un tono rojizo.
  4. El sombrero: hecho de petate.

Al igual que las mujeres, su calzado más comunes son los caites o ir con el pie desnudo.

Dato curioso

  • La modelo y miss Guatemala 2017, Alejandra Castro, modeló un traje inspirado en los colores de la iglesia de Xecul. Se le llamó «Xecul Occidental».

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada