Guatemala es ejemplo mundial por fortificar el azúcar con vitamina A | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemala es ejemplo mundial por fortificar el azúcar con vitamina A

El azúcar se mantiene dentro de los alimentos diarios de los guatemaltecos. (Foto: Azúcar de Guatemala)

Conoce cómo se convirtió Guatemala en el primer país en fortificar el azúcar con vitamina A, un evento que ayudó a combatir su deficiencia.

Una de las acciones que el país ha tomado para fortalecer la alimentación de los guatemaltecos ha sido fortificar el azúcar con Vitamina A, convirtiéndose en el primero en hacerlo. ¡Qué chilero! Estos actos han contribuido a reducir la ceguera y mortalidad infantil en Guatemala.

Fortificación del azúcar con vitamina A contribuye al desarrollo de Guatemala

Según datos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá —INCAP—, la deficiencia de vitamina A era común en la región centroamericana en las décadas de 1950 y 1960. Algunos efectos adversos de esta situación en el desarrollo de la niñez que se pueden mencionar son: reducción de la capacidad visual y reproductiva, deterioro de la conjuntiva y córnea de ojo, pudiendo producir ceguera permanente, además de baja en los mecanismos de defensa inmunológica.

Es por esta razón que se fueron desarrollando programas para fortificar el azúcar con vitamina A en Guatemala, uno de los alimentos consumidos de manera regular en toda la población. De hecho, la tecnología para realizar este proceso se desarrolló en Guatemala a mediados de la década de 1970 por parte de los ingenios azucareros, quienes asumieron el compromiso y responsabilidad de fortificar el azúcar que producían para consumo de los guatemaltecos.

De acuerdo con el informe «Fortificación del azúcar con vitamina A en América Central», realizado por el programa de micronutrientes de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, Guatemala implementó la fortificación del azúcar con vitamina A en 1975.

En menos de seis meses, se pudo observar una mejora en los niveles de nutrición en varias poblaciones rurales del país. Según un informe de UNICEF de 1996, Guatemala fue el primer país del mundo en lograr la fortificación universal del azúcar con vitamina A.

La Encuesta Nacional de Micronutrientes de Guatemala 2009-2010, encontró que la deficiencia de vitamina A en el país disminuyó hasta un nivel donde se mantiene bajo control, con una prevalencia del 1%.

El informe «Deficiencia de Vitamina A en América Latina y el Caribe: una visión general» de la Organización Panamericana de la Salud —OPS—, demostró que la exitosa experiencia en Guatemala alentó a otros países con deficiencia en Vitamina A a fomentar la fortificación del azúcar y otros alimentos básicos como una intervención clave.

Actualmente, se lleva a cabo un programa de fortificación del azúcar con hierro para beneficiar a las zonas del país donde se registra mayor prevalencia de anemia. ¡Son acciones como estas las que contribuyen a un mejor futuro para los guatemaltecos!

Referencias

  • (2019). Guatemala, el primer país en fortificar el Azúcar con Vitamina A. Azúcar de Guatemala. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/33UynjA
  • (2019). Azúcar primer vehículo para la fortificación de la vitamina A en Guatemala. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Sistema de la Integración Centroamericana. Recuperado el 7 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2VRhOAU
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada