Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Principales bandas de Rock en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Principales bandas de Rock en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Radio Viejo y Alux Nahual. (Créditos: LastFM ).

Te damos datos importantes acerca de las principales bandas de Rock en Guatemala, las cuales han aportado al arte y cultura musical del país.

El movimiento del rock en Guatemala tuvo su auge en los años 1990 y desde entonces han surgido numerosas bandas de rock guatemaltecas que mantienen el sentimiento del género vivo en cada generación.

Bandas de Rock en Guatemala

En la década de los sesenta surgieron grupos de rock a nivel internacional que se posicionaron en el gusto de los guatemaltecos. Los inicios del rock en Guatemala pueden dividirse en tres periodos, de 1950 a 1960, de 1960 a 1966, y de 1966 a 1976. Fue en la segunda etapa cuando empezaron a surgir los primeros grupos de rock que hasta la fecha gozan de reconocimiento social.

El rock de Guatemala en los años sesenta y setenta 

A finales de 1959 se formó con estudiantes del colegio Juana de Arco el primer grupo de rock chapín, «Los Black Cats», con Otto René Mazariegos como voz líder.  En septiembre de 1961 nació la primera emisora juvenil de Guatemala, Radio 9.80, y la primera ópera rock fue Corazón del Sol Naciente, producida por un grupo de jóvenes en 1973.

Los Caballo Loco

Esta banda de rock de los setentas estaba conformada por Jorge Eduardo Melgar, vocalista, Carlos Enrique Zepeda en el bajo y coros, y Raúl Maquín, el guitarrista. La energía y dinámica de la banda los hicieron famosos y fue su sello característico. Se presentaban en discotecas, cines e institutos.

Cuerpo y Alma

Este grupo fue fundado por Marco Antonio Luna, y llamaba nla atención de la época por su rock psicodélico y pesado. Esta banda creó el famoso son-rock, un género único que hasta la fecha no ha podido repetirse.

Las bandas de rock que brillaron en los ochenta 

Alux Nahual

En los años ochenta, surgió Alux Nahual, una de las primeras bandas en colocar música en las radios guatemaltecas. Este grupo que se formó en el año 1979 creciendo a gran escala a lo largo de los años. Sus integrantes son Álvaro Aguilar como vocalista, Ranferí Aguilar, Plubio Aguilar, Paulo Alvarado, Óscar Conde y Vinicio Molina.

Radio Viejo

La agrupación de rock latino surgió en la Ciudad de Guatemala en 1989. Su vocalista es Luilly Donis, William Girón en la batería, como guitarristas participan Giovanni López y José Manuel Ordóñez, así como el bajo Mauricio Ordóñez.

Bandas de rock más importantes en los noventas 

Bohemia Suburbana

La agrupación fue fundada en 1992, considerada en la actualidad como una banda que tuvo gran impacto para el rock de Guatemala. Sus integrantes son Giovanni Pinzón como vocalista, José Pedro Mollinedo en la batería, Álvaro Rodríguez en la guitarra y teclados, Juan Carlos Barrios en la guitarra y Josué García en el bajo.

Viernes Verde

Considerada por muchas personas como una de las bandas de rock guatemaltecas más importantes del país, fue fundada en 1993. Los integrantes de Viernes Verde son Roger Marroquín en la batería, Francisco Marroquín Toki en la guitarra, Omar Méndez Topo como vocalista y Carlos Méndez Chingui en el bajo.

La Tona

Esta banda de rock alternativo fue fundada en enero de 1994, siendo en la actualidad una agrupación con gran trayectoria. Sus integrantes son Ernesto Neco Arredondo como vocalista, Germanico Barrios en la guitarra, Mario Flores en el bajo y Alexis en la batería.

Viento en Contra

Una de las bandas de rock guatemaltecas más famosas, fue fundada en 1996. Sus integrantes son Francisco Cabrera Pancho en la guitarra y la voz, Javier Ortiz Javi en la batería, Antonio Colom Tono en el bajo.

Extinción

Fundada en 1996, Extinción es una banda de rock progresivo o hardcore que ha compartido escenario con artistas como Molotov y Enrique Bunbury. Sus integrantes son Roberto Mora como voz principal, Dennis El Pollo Córdova en la guitarra y Jorge Jordy Herrera en la batería.

Razones de Cambio

La agrupación fundada en 1996 se ha dedicado al género rock pop nacional durante su carrera. Sus integrantes son Oscar Aguirre en la guitarra, David Molina en la batería, Manuel Vendrell en los teclados, Jorge Chaluleu en el bajo y Juan Aguirre como vocalista.

Ricardo Andrade y los últimos adictos

Esta banda de rock terminó de conformarse en 1999 y estaba compuesta por Ricardo Andrade, vocalista, Sergio Fernández, baterista, Rolado López en las guitarras, Jorge Espaderos, en el bajo y Pablo León en los teclados. La banda de rock llamaba la atención por ser una propuesta de Rock Pop experimental con folk, funk de los setenta y sonidos de moda de la época.

Stygma

Es una banda metal que surgió en 1999, con los integrantes Mauricio Orozco Maury como voz principal, Carlos Albizures en la guitarra, Josué Villaseñor en el bajo y Jorge Herrera Jordi en la batería.

Toba

Una banda de hard rock que inició en 1999, actualmente integrado por Kike MacDonald como vocalista, Alejandro Alvarado en la guitarra, Christian Caklaf en la batería y Alejandro Dávila en el bajo.

El rock prevalece en la era de los dos miles 

Manemono

Un proyecto alterno de Extinción, está integrado por Roberto Mora como vocalista, Pollo Córdova en la Guitarra, Alex Findley en el bajo, Vinnie Pérez en la batería y Rolando Arriola en percusiones. La banda fue fundada en el 2003 y se ha dedicado a realizar mezclas de géneros musicales como hardcore, new metal, power y rock con sonidos afrolatinoamericanos.

Yerimkala

Esta agrupación fue fundada en el año 2013 y con los años han ganado fama para demostrar su talento. Sus integrantes son Vini Wunderlich en el bajo y la voz, Rodrigo Floyd en la guitarra, Cristóbal Pinto Santana en la guitarra y voz y Wipe Hoegg en la batería.

Surash

Compuesta por José Molina en la primera guitarra, Andrés Molina como vocalista, Peter Stolz en el bajo, Roger Marroquín en la batería y Jorge Melchor en la guitarra y sintetizador. Fundada en 1995, de rock alternativo.

El Clubo

Integrado por Steven Potter en la batería, Pike Bellamy en el bajo, Rodrigo Rosales en la guitarra y Canche Zarco como vocalista, la banda comenzó a producir música desde el 2005.

Actualmente, existen muchas bandas de rock que mantienen vivo este género y que continúan reviviendo los mejores éxitos de las agrupaciones que marcaron los cimientos del rock guatemalteco.

Referencias

  • Historia del Rock en Guatemala. Universidad San Carlos de Guatemala. Recuperado el 12 de julio de 2022, de https://bit.ly/3O3BmKP 
Historia destacada