Principales bandas de Rock en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Principales bandas de Rock en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Principales bandas de Rock en Guatemala
(Foto: Los Reyes Vagos)

Te damos datos importantes acerca de las principales bandas de Rock en Guatemala, las cuales han aportado al arte y cultura musical del país.

El movimiento del rock en Guatemala tuvo su auge en los años 1990 y desde entonces han surgido numerosas bandas de rock guatemaltecas que mantienen el sentimiento del género vivo en cada generación.

Bandas de Rock en Guatemala

Los Reyes Vagos

Una banda de rock guatemalteca formada en febrero del 2007, que en el 2011 fue elegida como Mejor Artista Guatemala por la cadena internacional Los 40 Principales. Está integrada por Chen Sacasa en la guitarra y voz, Yoshi Castillo en el bajo y Kimba Muralles en la batería.

Extinción

Fundada en 1996, Extinción es una banda de rock progresivo o hardcore que ha compartido escenario con artistas como Molotov y Enrique Bunbury. Sus integrantes son Roberto Mora como voz principal, Dennis El Pollo Córdova en la guitarra y Jorge Jordy Herrera en la batería.

Stygma

Es una banda metal que surgió en 1999, con los integrantes Mauricio Orozco Maury como voz principal, Carlos Albizures en la guitarra, Josué Villaseñor en el bajo y Jorge Herrera Jordi en la batería.

Viento en Contra

Una de las bandas de rock guatemaltecas más famosas, fue fundada en 1996. Sus integrantes son Francisco Cabrera Pancho en la guitarra y la voz, Javier Ortiz Javi en la batería, Antonio Colom Tono en el bajo.

Razones de Cambio

La agrupación fundada en 1996 se ha dedicado al género rock pop nacional durante su carrera. Sus integrantes son Oscar Aguirre en la guitarra, David Molina en la batería, Manuel Vendrell en los teclados, Jorge Chaluleu en el bajo y Juan Aguirre como vocalista.

Radio Viejo

La agrupación de rock latino surgió en la Ciudad de Guatemala en 1989. Su vocalista es Luilly Donis, William Girón en la batería, como guitarristas participan Giovanni López y José Manuel Ordóñez, así como el bajo Mauricio Ordóñez.

La Tona

Esta banda de rock alternativo fue fundada en enero de 1994, siendo en la actualidad una agrupación con gran trayectoria. Sus integrantes son Ernesto Neco Arredondo como vocalista, Germanico Barrios en la guitarra, Mario Flores en el bajo y Alexis en la batería.

Viernes Verde

Considerada por muchas personas como una de las bandas de rock guatemaltecas más importantes del país, fue fundada en 1993. Los integrantes de Viernes Verde son Roger Marroquín en la batería, Francisco Marroquín Toki en la guitarra, Omar Méndez Topo como vocalista y Carlos Méndez Chingui en el bajo.

Bohemia Suburbana

La agrupación fue fundada en 1992, considerada en la actualidad como una banda que tuvo gran impacto para el rock de Guatemala. Sus integrantes son Giovanni Pinzón como vocalista, José Pedro Mollinedo en la batería, Álvaro Rodríguez en la guitarra y teclados, Juan Carlos Barrios en la guitarra y Josué García en el bajo.

Alux Nahual

Un grupo que se formó en el año 1979 creciendo a gran escala a lo largo de los años. Sus integrantes son Álvaro Aguilar como vocalista, Ranferí Aguilar, Plubio Aguilar, Paulo Alvarado, Óscar Conde y Vinicio Molina.

Yerimkala

Esta agrupación fue fundada en el año 2013 y con los años han ganado fama para demostrar su talento. Sus integrantes son Vini Wunderlich en el bajo y la voz, Rodrigo Floyd en la guitarra, Cristóbal Pinto Santana en la guitarra y voz y Wipe Hoegg en la batería.

Manemono

Un proyecto alterno de Extinción, está integrado por Roberto Mora como vocalista, Pollo Córdova en la Guitarra, Alex Findley en el bajo, Vinnie Pérez en la batería y Rolando Arriola en percusiones. La banda fue fundada en el 2003 y se ha dedicado a realizar mezclas de géneros musicales como hardcore, new metal, power y rock con sonidos afrolatinoamericanos.

Toba

Una banda de hard rock que inició en 1999, actualmente integrado por Kike MacDonald como vocalista, Alejandro Alvarado en la guitarra, Christian Caklaf en la batería y Alejandro Dávila en el bajo.

Surash

Compuesta por José Molina en la primera guitarra, Andrés Molina como vocalista, Peter Stolz en el bajo, Roger Marroquín en la batería y Jorge Melchor en la guitarra y sintetizador. Fundada en 1995, de rock alternativo.

Fábulas Áticas

Fundada en enero de 1995, fue parte del movimiento de rock guatemalteco en su época de oro. La banda está integrada por Gilberto Lemus como vocalista, Jorge Díaz Durán en la guitarra, Josué Villaseñor en el bajo, Jorge Herrera en la batería y Antonio Méndez en el teclado.

El Clubo

Integrado por Steven Potter en la batería, Pike Bellamy en el bajo, Rodrigo Rosales en la guitarra y Canche Zarco como vocalista, la banda comenzó a producir música desde el 2005.

Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia