Origen de la palabra "Maya" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Maya” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
(Foto: David Rojas Fotografía)

Te contamos la procedencia de la palabra Maya en Guatemala, un país de multiculturalidad y diferentes lenguas nativas de la región, conoce el origen.

La palabra Maya en Guatemala es utilizada para describir la antigua civilización nativa de dichas tierras, así como las lenguas que utilizaron y se siguen utilizando. El origen de dicho término tuvo lugar en el norte de Mesoamérica. Por esta razón, te contamos la historia de este vocablo.

Origen de la palabra Maya en Guatemala1

(Foto: De gira)

Historia de la palabra Maya

Una de las teorías más aceptadas acerca de su procedencia refiere a cuando los conquistadores llegaron a la región centroamericana. Esta palabra designaba a los habitantes de la península de Yucatán. De hecho, en la mayoría de ocasiones, se diferenciaba a la clase noble de dicho territorio como Maya o Mayapán.

En otras palabras, esta expresión se utilizaba como nombre propio para dicho territorio. Por otro lado, también se empleaba el término Maya para la lengua que era utilizada en el norte de la península. Después, fue utilizada para describir a la familia de lenguas relacionadas en el sur de Mesoamérica a mitad del siglo XIX. Eventualmente el vocablo fue aceptado para distinguir a las culturas nativas del área.

Cabe mencionar que el territorio que abarcó Mesoamérica fue gran parte de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Origen de la palabra Maya en Guatemala

Significados

Se cree que para algunos habitantes precolombinos de lengua náhuatl en la región de Mesoamérica, la palabra Maya hacía referencia a los antepasados.

Otra versión menciona que quiere decir Cerca del agua o El sedimento que deja el agua. Esto es referencia al territorio peninsular donde habitaba dicha civilización.

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

Aquí te explicamos cómo fue que surgió el nombre de Guatemala, así como las diferentes teorías y significados que le atribuyen los historiadores.

Referencias

  • Etimología de Maya. www.deChile.net. Recuperado el 2 de enero del 2018, de https://goo.gl/VMJfTm
  • Wofgang, A. ¿Qué significa “maya”? – Análisis etimológico de una palabra. Investigadores de la Cultura Maya 10, tomo 2: 380-398. UACAM, Campeche. Recuperado el 2 de enero del 2018.
Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia