Historia del anuncio de Pollo Campero con la Chilindrina | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del anuncio de Pollo Campero con la Chilindrina

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del anuncio de Pollo Campero con la Chilindrina - Foto Jackson34ism
(Foto: Jackson34ism)

En la década de los años 80, Pollo Campero lanzó el anuncio navideño junto a la Chilindrina, un grato recuerdo para los guatemaltecos de la época.

A principios de los años 80, Pollo Campero lanzó una de las campañas publicitarias navideñas más icónicas para los guatemaltecos. Antes de la aparición del Show de Luces Campero, se creó un comercial televisivo protagonizado por la Chilindrina. Este evento conmovió a grandes y a chicos, volviéndose en un comercial recordado por muchas generaciones.

Historia del anuncio de Pollo Campero con la Chilindrina

El programa de televisión El Chavo del Ocho apareció por primera vez a principios de la década de los 70. Su éxito fue tal en la audiencia mexicana, que se extendió a todas las televisiones latinoamericanas hasta 1992, llegando hasta Guatemala.

Historia del anuncio de Pollo Campero con la Chilindrina - Foto Radio Mitre

(Foto: Radio Mitre)

En esa época, la agencia de publicidad a cargo de Campero se encontraba buscando una forma de pertenecer a las tradiciones navideñas guatemaltecas. Se idearon diversos planes, pero ninguno convenció. Para la empresa, el objetivo primordial era avivar esa sensación hogareña con un anuncio familiar.

Historia del anuncio de Pollo Campero con la Chilindrina - Foto Nostalgia

Pollo Campero en los años 80. (Foto: Nostalgia)

De entre las ideas creativas, se planteó la posibilidad de traer personajes icónicos con los que los guatemaltecos pudieran sentirse identificados. Así, nació crear un corto con el elenco de Chespirito, especialmente la Chilindrina —un personaje querido por su sencilla personalidad—.

En unas semanas se grabó la canción con la voz de María Antonieta de las Nieves —actriz que personifica a la Chilindrina— y días más tarde se llevó a cabo la producción. La característica esencial del anuncio es que la navidad es la protagonista: por medio de los regalos, el árbol de navidad y los deseos.

Ya hasta el final aparece Pollo Campero como una cena navideña, acompañado con una la voz de la actriz los deseos festivos de la época.

Letra del anuncio de Pollo Campero con la Chilindrina

Ya se acerca navidad, llena de felicidad,
Arreglando el arbolito, que muy lindo lucirá;
con bombitas de colores, ¡lucecitas de ilusiones!,
los regalos que esa noche se darán.

Ya se acerca navidad, y le pido al niño Dios…
¡Qué les traiga una gran felicidad!
Ya se acerca navidad, y le pido al niño Dios,
¡qué les traiga una gran felicidad!

Y también es un deseo de Pollo Campero,
que es tan guatemalteco como tú…
Fijate, fíjate, fíjate.

Dato Curioso

  • Luego del éxito con el spot televisivo, Pollo Campero quiso dar un paso adelante. Así apareció el Show de Luces Campero en los 90.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada