Diferendo territorial entre Guatemala y Belice | Aprende Guatemala.com

Diferendo territorial entre Guatemala y Belice

| Por: Gabriela
Diferendo territorial entre Guatemala y Belice
(Foto: Belize.com)

Entérate aquí del conflicto que ha existido en el transcurso del tiempo entre Guatemala y Belice en cuanto a la disputa del territorio beliceño.

El diferendo territorial entre la República de Guatemala y Belice es un conflicto que existe entre ambos países por el reclamo de Guatemala sobre una parte del territorio de Belice.

Inició en el año 1859, como consecuencia de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco que ocurrió en el mismo año.

Es importante resaltar que en la época de la colonia, la Corona española cedió parte del territorio del actual Belice a la Corona inglesa por motivos comerciales.

Cronología de los hechos

1823

  • Se forma el conjunto de las Provincias Unidas del Centro de América, incluyendo a Belice que formaba parte de la Provincia de Guatemala.
  • Aprovechando la unión de provincias, Gran Bretaña intenta ser reconocido como el país que tiene el control sobre Belice, sin embargo las Provincias Unidas del Centro de América rechazaron dicho reconocimiento.
provincias de centroamerica

Mapa de las Provincias Unidas del Centro de América. (Foto: Hispanoteca)

1826

  • México reconoce el control británico sobre una parte del territorio de Belice en un tratado que firmaron ambos países. El territorio se limitaba entonces hasta el río Sibum.

1834

  • El político y diplomático de origen británico Frederick Chatefield se convierte en el nuevo cónsul de Belice y por órdenes del gobierno de Gran Bretaña extendió el territorio beliceño hasta el río Sartoon, sin embargo el General Francisco Morazán rechaza los límites británicos hasta dicho río.

1835

  • El superintendente de la región ocupada de Belice aprobó el aumento del territorio fronterizo el cual permitía a los ingleses continuar su avance nuevamente hasta el río Sartoon.

1839

  • Se disuelve la Federación Centroamericana y posteriormente en la primera Constitución  de la República de Guatemala se indicó que el territorio sur de Belice formaba parte de Verapaz.

1840

  • Inglaterra crea un Consejo Ejecutivo en Belice.
territorio en disputa

Territorio que se encuentra en disputa entre Guatemala y Belice. (Foto: Atlas Caribe)

1854

  • Belice crea su primera Constitución y una asamblea legislativa solo para ingleses, excluyendo a indígenas y descendientes de africanos.

1859

  • Guatemala acordó reconocer a Belice como colonia británica y a cambio, Gran Bretaña se comprometió a construir una carretera que uniera a Guatemala con la ciudad beliceña de Punta Gorda, sin embargo la construcción nunca se cumplió.

1868

  • Inglaterra impuso un gobierno en todo el territorio beliceño ocupado por británicos.

1884

  • Debido al incumplimiento del tratado por parte de Gran Bretaña, Guatemala reclamó la recuperación del territorio de Belice.

Finalmente, en el año 1981 se dio la independencia de Belice, hecho que Guatemala reconoció hasta en el año 1991. Luego en 1999 Guatemala pidió a Belice llevar el caso del conflicto a una instancia internacional para encontrar una solución al reclamo guatemalteco de Belice con base en varios motivos.

escudo de belice

Escudo en la bandera de Belice luego de su independencia. (Foto: Tu History)

Principales motivos por los que Guatemala reclama el territorio de Belice

  • El fundamento principal del reclamo se basa en que el territorio de Belice debería comprender solamente las áreas cedidas por España a Gran Bretaña, que en total abarcan no más de 4,323 km2.
  • Como consecuencia de lo anterior, se afirma que el territorio restante de Belice es en realidad parte de Guatemala y por lo tanto su ocupación por parte de Gran Bretaña es ilegal.

Este conflicto ha sido un tema popular entre los habitantes de ambos países a través del tiempo y ha llegado al grado de crear iniciativas y propuestas legislativas para que se incluya a Belice como parte del territorio de Guatemala en mapas e ilustraciones.

Sin embargo, ninguna iniciativa ha sido aprobada debido a que Belice sigue siendo un país independiente.

 

Cambios en el mapa de Guatemala a través del tiempo

Cambios en el mapa de Guatemala a través del tiempo

El territorio que conforma actualmente a Guatemala no siempre fue así, tuvo un largo proceso de cambios y transformaciones que puedes conocer aquí.

Referencias

  • Diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Recuperado el 19 de abril del 2017, de https://goo.gl/Pg694S
Me gusta GUATEMALA.COM