Bledo, hierba silvestre de Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com

Bledo, hierba silvestre de Baja Verapaz

| Por: Karen Koo
Bledo, hierba silvestre de Baja Verapaz
(Foto: Mister Menú)

El Bledo es una hierba tradicional del departamento de Baja Verapaz, la cual es conocida como Amaranto y es utilizada en la gastronomía guatemalteca.

El Bledo —también es conocido como Amaranto— es una hierba silvestre originaria del departamento de Baja Verapaz. Se conoce que es una de las hierbas comestibles de mayor consumo debido a su valor nutricional.

Historia

El Amaranthus Hybridus —tradicionalmente conocido como Bledo— es utilizado en la gastronomía guatemalteca desde la época precolombina. Esta hierba ancestral aporta proteínas, calcio, hierro, aminoácidos y vitamina C.

Bledo, hierba silvestre de Baja Verapaz

Es una hierba de alto consumo y cultivada principalmente en los municipios de Rabinal, San Miguel Chicaj y Cubulco del departamento de Baja Verapaz. Además, es considerada una planta vivaz, ya que es capaz de conservarse en diferentes climas y su cosecha se da cuatro veces al año.

Datos curiosos

  • Este es un alimento de consumo humano y fuente natural del selenio.
  • El Bledo conserva diferentes propiedades curativas para el sistema inmunológico y metabólico.
  • En 1979 fue clasificado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio —NASA—.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada