Antiguas tarjetas navideñas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Antiguas tarjetas navideñas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Antiguas tarjetas de navidad de Guatemala, varias - Foto Todocolección
(Foto: Todocolección)

Las tarjetas navideñas de Guatemala fueron una tradición de los años 70 y 80 que se entregaba a las familias como gesto de deseo durante las fiestas.

Entre 1970 y 1980, entregar tarjetas navideñas era una costumbre entre los guatemaltecos. Principalmente, entre las personas de la ciudad capital y Antigua Guatemala.

Originalmente, se creyó que esta tradición venía del mercado estadounidense. Sin embargo, tiene una historia mucho más antigua.

Origen de las antiguas tarjetas navideñas de Guatemala

A mitad del siglo XIX, durante 1843, en Inglaterra era costumbre que los estudiantes escribieran algún mensaje relacionado con la Navidad antes de salir de vacaciones de invierno.

Algunos escribían con plumas y otros tomaban una hoja en blanco y dibujaban algún recuerdo, todo con una temática cristiana y festiva. El objetivo era que sus padres recibieran un agradable mensaje en vísperas de Nochebuena por correo.

Antiguas tarjetas de navidad de Guatemala - Foto ABC.es

Primera tarjeta de Navidad en el mundo. (Foto: ABC.es)

Sin embargo, ese año, Sir Henry Cole y W.E. Dobson crearon las primeras tarjetas navideñas gracias a la intervención de la imprenta. Más allá de crear un mercado, ambos hombres querían poner al alcance de todos las imágenes de obras de arte que representaban el nacimiento de Jesús.

Con el pasar de los años, las tarjetas se popularizaron y otro personaje se añadió a la lista: Santa Claus. En 1860, Thomas Nast creó la imagen del tradicional Papá Noel y organizó la primera venta masiva de tarjetas con la frase «Feliz Navidad».

Antiguas tarjetas de navidad de Guatemala - Foto Todocolección

(Foto: Todocolección)

Poco a poco, a través de un mundo interconectado al mercado, la economía y el intercambio cultural, las tarjetas llegaron hasta Guatemala introducidas por la población migrante en Estados Unidos, sobre todo durante los años 70 y 80.

Cuando se acercaban las fiestas, era costumbre que los parientes ubicados en diferentes Estados enviaran a sus familias en Guatemala un pequeño recuerdo. De esa manera, la Navidad se convirtió en una temporada de añoranza y nostalgia, pero llena de esperanza para las familias.

Antiguas tarjetas de navidad de Guatemala, santa - Foto Amazon

Tarjeta con diseño de Santa. (Foto: Amazon)

Poco a poco, las tarjetas se llenaron de diseños, mensajes, texturas hasta sobres decorativos que combinaban. Las destacadas fueron aquellas que traían música incluida, con pequeñas baterías de reloj y un sonido agudo.

Con la llegada de la tecnología, las tarjetas se personalizaron con fotografías de las familias hasta la era digital con las que se desea felices fiestas sin límites.

Dato curioso

  • A principios de los 80, los niños tenían la costumbre de colgar las tarjetas navideñas en las ramas de los árboles de plástico. La antigua tradición cuenta que era un mensaje de agradecimiento para Santa —por traer los regalos—, o para el niño Dios —por mantener a la familia unida y sana—.

Referencias

  • López, A. ¿Cuál es el origen de las tarjetas navideñas? Consultado el 14 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3nklpU7
  • Bais, L. Las tarjetas de Navidad: Una tradición muy antigua. Consultado el 14 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2WcCZNQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada