Comadreja cabeza de viejo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Comadreja cabeza de viejo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Comadreja cabeza de viejo en Guatemala-03
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una Comadreja cabeza de viejo viendo en dirección a la cámara, mientras se sostiene de un tronco de árbol. (Crédito de foto: Dato Animal / Facebook)

La comadreja cabeza de viejo es un mamífero, trepador de árboles, que destaca por el curioso color de su cabeza, teniendo una tonalidad amarilla.

Beta Escucha la nota

La comadreja cabeza de viejo, también conocida como Tyra o comadreja de cabeza amarilla, es conocido por sus movimientos escurridizos y por el peculiar color de su pelaje que cubre su cabeza. De hecho, tiene una imitación muy parecida a la de una nutria anciana.

Comportamiento de la comadreja cabeza de viejo

Se mantiene activo principalmente durante el día, aunque en ocasiones por la tarde. Cuando cae la noche, busca refugio en los troncos de los árboles o en madrigueras. De hecho, son una especie arborícola y terrestre, por lo que suele desplazarse en suelo y a lo largo de las ramas —siempre que sean horizontales—.

Comadreja cabeza de viejo en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: comadreja cabeza de viejo en estado salvaje viendo hacia la cámara. (Crédito de foto: Estación biológica las Guacamayas)

Sin embargo, cuando se encuentran en suelo se desplazan de manera irregular, acompañado de un andar y pequeños saltos. Por otro lado, se alimentan de frutas, invertebrados y otros mamíferos de menor tamaño.

Por lo general es silencioso, pero cuando se ve amenazado o se asusta, emite un ruido agudo para alarmar peligro. Cuando va en grupo, maúlla, gruñe o chasquea. Suele verse tanto solo o en compañía de su pareja, incluso en grupos de tres a cuatro

Ficha técnica

Comadreja cabeza de viejo en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: comadreja cabeza de viejo parado sobre la rama de un árbol. (Crédito de foto: Ian Maton)

  • Nombre científico: Eira barbara —perteneciente a la familia Mustelidae, del género Eira—.
  • Tamaño: tienen cuerpos alargados que alcanzan los 58 a 67 centímetros, sin tomar en cuenta la cola. Por aparte, la cola alcanza hasta 42 centímetros de longitud, llegando a pesar hasta 15 libras.
  • Fisionomía: de cuerpo y patas largas, con cola larga y tupida, todo de color negro o un marrón muy oscuro. Mientras que el cuello y la cabeza tienen una tonalidad amarilla pálida o gris —siento este la principal característica de la comadreja que habita en México, Guatemala y Belice—. Cuentan con una figura en forma de diamante en el cuello de color blanco. Además, poseen garras fuertes y grandes.
  • Reproducción:  las hembras pueden parir varias veces al año, teniendo un período de gestación de entre 65 a 69 días, con camadas de hasta tres crías.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: según el registro global, se trata de una especie que se encontraba en la lista de peligro de extinción. Pero, poco a poco se encuentra en menor peligro.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es una especie que se encuentra en muchas partes de América. Pueden aparecer desde Sinaloa hasta Tamaulipas, México. Pasando por Centroamérica, algunas partes del Sur de América como Bolivia y el norte de Argentina. Sin embargo, existe la misma especie con características diferentes —fenotípicos—, que también se halla en Honduras hasta Panamá.

Mientras que en Guatemala, el principal lugar donde se observa —especialmente de la raza de cabeza amarilla—, es en el Parque Nacional Tikal, en los senderos menos transitados.

Datos curiosos

  • La comadreja recibe otros nombres peculiares en otras partes del mundo. En México recibe el nombre de viejo de monte, en idioma maya sanjor, en Honduras lepasil, en Costa Rica tolomuco y en Panamá se le conoce como gato negro o gato cutarra.
  • De hecho, es una especie que, físicamente hablando, se parece mucho al jaguarondi, con algunas diferencias en cuanto al tamaño.

Referencias

  • Fiona A. Reid. A field guide to the Mammals of Central America & Southest Mexico. Páginas consultadas: 270 y 271.
  • Cuarón, A.D., Reid, F., Helgen, K. & González-Maya, J.F. 2016. Eira barbaraThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41644A45212151. Consultado el 7 de enero de 2022, de https://bit.ly/3n6qC3D
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada