Flor de begonia en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Flor de begonia en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las begonias tipo collar de reina. (Crédito de foto: iNaturalist)

La begonia es una flor muy colorida y popular en Guatemala, hallada en los hogares del país que se utiliza de manera decorativa y ornamental.

La begonia es una familia de especies de flores que se encuentran tanto en América como en África y en Asia. En Guatemala, estos ejemplares destacan por la belleza de sus colores y la forma de sus flores.

Acerca de la flor de begonia en Guatemala

«Begonia» es el nombre común para tratar a esta especie. Por ello, al ser una familia, significa que se abarcar alrededor de 1500 especies de la misma. Sin embargo, en Guatemala destacan algunas que han sido introducida con los años.

Características

Se trata de plantas herbáceas —es decir, que tiene un aspecto muy parecido a una hierba—, con hojas de formas diversas. Además, las flores son vistosas con numerosos estambres —un órgano de la planta—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vita de la begonia «Merry Christmas». (Crédito de foto: Truly Cherished Plants)

La gama de clores suele quedarse en tonalidades blancas, rosadas, amarillas o rojas. Al mismo tiempo, el fruto toma una figura de cápsula y son capaces de reproducirse de manera asexual.

¿Para qué se usa?

Principalmente, son flores ornamentales. Muchas de las semillas son introducidas y son las que más se colocan en los hogares guatemaltecos ya sea como un centro de mesa o que forma parte del jardín.

¿Qué especies se conocen en Guatemala?

En Guatemala existen algunas especies endémicas —especialmente ubicadas en el país dado las condiciones climáticas tropicales—. Por ejemplo:

  • Begonia «flamboyant»
  • Begonia «Merry Christmas»
  • Begonia collar de reina

¿En dónde puede encontrarse?

Son plantas que de mantienen bien en la presencia de ambientes cálidos y tropicales. Rara vez soportan el frío e incluso las intensas intervención del sol. Por ello, se hallan en espacios con semisombra o sombreados, evitando la luz directa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las flores de begonia del tipo flanboyant. (Crédito de foto: J. Parker’s)

Se le ven en los arriates, al pie de los árboles, en macetas en los interiores de las casas, cercanas a las ventanas y con presencia de viento y luminosidad.

Referencias

  • Chinchilla, A. Catálogo de plantas aplicadas en la arquitectura guatemalteca. Consultado el 22 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3cJgj04
  • Universidad de San Carlos de Guatemala. Guían informativa de identificaicón taxonómica de las principales especies vegetales del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Consultado el 22 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/30zhSr8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada