Nutria perro de agua en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Nutria perro de agua en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Nutria perro de agua en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: nutria perro de agua comiéndose un pescado a la orilla de un río. (Crédito de foto: iNaturalista)

El perro de agua es una nutria semiacuática que suele ser solitaria, aunque se queda con sus crías prolongados períodos hasta cumplir dos años.

Beta Escucha la nota

La nutria perro de agua es un animal semiacuático que suele encontrarse en solitario —siendo macho—. Por lo general, se encuentran en sus madrigueras, lugares cercanos a ríos, comunicándose por medio de ronroneos, silbidos o gruñidos.

Comportamiento del perro de agua

Regularmente, es  una especie que se mantiene activa durante el día, aunque a veces se le halla por la noche. Se ha observado cerca de los bordes de los ríos y, de hecho, es un nadador rápido y elegante, por ello le llaman “perro de agua”.

Sin embargo, se mueve de formas irregulares y torpes sobre tierra. Por aparte, son animales carnívoros, por lo que su dieta se compone de pescado, moluscos y crustáceos. Pocas veces atrapa pájaros y reptiles de menor tamaño.

Ficha técnica

Nutria perro de agua en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: nutria sacando la lengua mientras se encuentra nadando en un río cerca de la tierra. (Crédito de foto: barrameda)

  • Nombre científico: Lontra longicaudis —perteneciente a la familia Mustelidae, del género Lontra—.
  • Tamaño: mide una longitud entre 55 a 130 centímetros, pensando entre 5 a 14 kilogramos. Cabe destacar que los machos suelen ser un 30% más pesados.
  • Fisionomía: cuerpo largo, cuerpo fornido y patas cortas. La parte superior del cuerpo es de color café, mientras que los costados cuentan con un tono más pálido. La parte corporal inferior es de color crema. Además, está cubierto por un pelaje corto y brillante. Posee una cabeza pequeña, con un hocico corto y ancho, lo complementan unas orejas pequeñas. La cola es larga, de forma cónica cuya base es más gruesa que la punta. Los pies son anchos, de patas palmeadas y ojos rojizos.
  • Reproducción:  se tiene registro que puede darse en cualquier momento del año. Las nutrias hembras gestan alrededor de 70 días, logrando nacer entre 1 a 5 crías. Suelen excavar una cueva para luego parir. El macho no tiene participación en el cuidado de la cría. Cuando cumplen un año, se independizan de la madriguera.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: a nivel mundial, la especie se encuentra cerca de entrar a la lista de especies en peligro de extinción. Esto debido a la caza por desconocimiento, además de la tala ilegal de bosque. Sin embargo, se encuentra en descenso este dato.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es una especie que abarca toda la región de Mesoamérica. Comenzando por México, llegando desde Chihuahua hasta Veracruz. También se ubica al norte de Argentina y Uruguay, prefiriendo climas tropicales, subtropicales y templados.

Nutria perro de agua en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: nutria perro de agua sobre tierra y la naturaleza. (Crédito de foto: Cristian Castro Morales)

Por ello, en Guatemala se puede encontrar en casi todo el país. Pero, las mejores ubicaciones se presentan en Alta Verapaz, Huehuetenango e Izabal.

Datos curiosos

  • En otros países la conocen como Neotropical River Otter o water dog.
  • El nombre científico proviene de dos términos en latín. Por un lado, lutra, que significa nutria, y longus que se traduce como “largo”. Unidas significa “cola larga”.
  • Las hembras suele localizar a sus crías a través de un silbido irregular e intenso.

Referencias

  • Fiona A. Reid. A field guide to the Mammals of Central America & Southest Mexico. Páginas consultadas: 269 y 270.
  • Rheingantz, M.L., Rosas-Ribeiro, P., Gallo-Reynoso, J., Fonseca da Silva, V.C., Wallace, R., Utreras, V. & Hernández-Romero, P. 2021. Lontra longicaudisThe IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T12304A164577708. Consultado de https://bit.ly/3ztAVE2
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada