Receta para preparar botellitas rellenas de miel al estilo guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Receta para preparar botellitas rellenas de miel al estilo guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Receta para preparar botellitas rellenas de miel al estilo guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Botellitas de azúcar rellenas con miel de color anaranjado. (Créditos: Facebook Luis Manuel Pacheco Córdova ).

Esta es una receta para preparar botellitas rellenas de miel famoso dulce guatemalteco que le encanta a los chapines por su sabor y consistencia.

Beta Escucha la nota

Las botellitas rellenas de miel al estilo guatemalteco son dulces tradicionales que se distribuyen en tiendas y en mercados de todos los departamentos del país.

Estos dulces con cubierta azucarada son cada vez más difíciles de encontrar, debido a que su proceso de elaboración requiere de mucho cuidado para que el producto final no sufra de ningún daño y llegue intacto al consumidor.

Receta para preparar botellitas rellenas de miel al estilo guatemalteco

Ingredientes

  • 10 onzas de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Colorantes de origen vegetal
  • 2 libras de maicena cernida

Implementos

  • 1 molde de botellita de plástico
  • 1 caja o molde de vidrio rectangular.
Receta para preparar botellitas rellenas de miel al estilo guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Botellitas de azúcar de diferentes colores rellenas de miel. (Créditos: Tadeo Dulces Típicos ).

Procedimiento

  1. En una olla grande colocar el azúcar, vainilla y colorante vegetal. Ponerlo a hervir a fuego lento hasta que quede a punto de caramelo. Para verificar que se encuentre en este estado, se recomienda tomar una paleta y levantar la mezcla. Si se forma un hilo constante, sin romperse, significa que el dulce está listo.
  2. Colocar la maicena en el molde de vidrio. Debe tener una cantidad suficiente, casi a la mitad del molde, ya que sobre ella se formarán las botellitas.
  3. Con el molde de botellita se van haciendo las formas de botellas dentro de la maicena. Dejando un agujero en donde se vaciará la miel.

    Receta para preparar botellitas rellenas de miel al estilo guatemalteco

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Señora colocando las botellitas de azúcar en un molde con maicena. (Créditos: Óscar Fajardo Gil ).

  4. Dejar caer la miel sobre cada capa fina de azúcar que se formó en la maicena. Este procedimiento debe hacerse con mucha paciencia.
  5. Dejar secar por varias horas a temperatura ambiente y tapar con papel aluminio.
  6. Tener mucho cuidado al momento de desmoldarlo, ya que la consistencia final es muy frágil.

Expertos en preparar este dulce guatemalteco, indican que se les puede colocar algún sabor específico a cada botellita de miel, como naranja, coco, uva, fresa y limón.  Este era uno de los postres preferidos por muchos padres y abuelos.

Referencias

  • Página de Facebook Cantando Cocinando. Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3BC0G8d 
  • Lo mejor de Amatitlán: Las botellitas de miel de doña Graciela Carpio en Amatitlán. Recuperado el 2 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3SoSEFy 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada