Receta para hacer algodón de azúcar al estilo guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta para hacer algodón de azúcar al estilo guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: algodones de azúcar colocados en una bolsita. (Crédito de foto: Mistery Science)

EL algodón de azúcar es una delicia guatemalteca que lo disfrutan desde los más chicos hasta los más grandes convirtiéndose en una comida tradicional.

Beta Escucha la nota

El algodón de azúcar es una de las delicias guatemaltecas que más nostalgia trae a la población. Se trata de una comida que se vende en las ferias, las fiestas y a través de los vendedores ambulantes cuando el tránsito queda parado por algunos momentos.

Ingredientes del algodón de azúcar al estilo guatemalteco

  • 800 gramos de azúcar
  • 40 ml de miel de maíz o 30 gramos de glucosa
  • 40 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de saborizante de elección
  • Colorante al gusto

Receta para hacer algodón de azúcar al estilo guatemalteco

  1. En una olla grande, a fuego medio alto,  colocar la miel de maíz y un poco de sal. El azúcar se añadirá poco a poco para que se derrita y fusione con los ingredientes.
  2. Poco a poco, se unen los ingredientes, con ayuda de una brocha repostera —en caso de mover—, mover los bordes para que no se peguen. Estos deben quedarse en la masa en formación.
  3. Cuando se vea compacta, con un termómetro de cocina, medir que alcance los 160º. Al conseguir la temperatura, sacar del fuego y colocar la masa en un recipiente hondo que soporte las altas temperaturas. Esta debe regresar al fuego bajo dicha temperatura.
  4. Se incorporará el extracto de dulce elegido —por ejemplo, banano—, como también el colorante seleccionado. Se mezclan hasta tener el color deseado.
  5. En el mismo envase, se usará un batidor de globo, el cual se sumergirá en el interior para luego levantar. El resultado se colocará en una bandeja forrada con papel vegetal o sulfurizado.
  6. Con paciencia, se harán hilos que se colocarán a modo de nido de pájaros mientras se forma el algodón de azúcar al mover el batidor. Debe tenerse cuidado para manipular la mezcla, ya que está caliente.
  7. En unos minutos quedará el algodón que, visualmente, no será parecido, pero tendrá la misma consistencia y sabor.

Referencias

  • Okdiario. Cómo preparar algodón de azúcar casero. Consultado el 13 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2YK8ALi
  • Celeste Velasques. Algodón de azúcar. Consultado el 13 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3nvqnR0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada