Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para preparar Flor de Izote Guisada al estilo guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Receta para preparar Flor de Izote Guisada al estilo guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa una olla con flor de izote guisada. (Créditos: Cocina Guanaca).

Esta es una sencilla receta para preparar Flor de Izote Guisada, un exquisito platillo que forma parte de la gastronomía de los chapines.

Beta Escucha la nota

La flor de izote es un ingrediente auténtico y sabroso que forma parte de la rica gastronomía guatemalteca.

Su preparación guisada resalta su sabor único y es un plato tradicional que cautiva los paladares con su combinación de texturas y aromas.

Receta para preparar Flor de Izote Guisada al estilo guatemalteco

La Flor de Izote Guisada es una muestra de la rica diversidad culinaria que existe en diferentes culturas. Con su proceso de cocción y sazón cuidadosa, esta receta realza los sabores naturales de la flor de izote, creando un plato que deleitará a los sentidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa una flor de izote. (Créditos: Nación GT).

Ingredientes

  • 1 flor de izote
  • 12 tazas de agua hirviendo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cebolla pequeña picada
  • 5 tomates pelados y picados
  • 1/8 cucharadita de pimienta

Preparación

  1. Limpiar la flor de izote, retirando los centros y pistilos. Se recomienda lavar bien los pétalos y ponerlos en una olla con 4 tazas de agua y 1 cucharadita de sal. Hervir durante 5 minutos para eliminar parte de su amargor. Luego, escurrir el agua y repetir el proceso dos veces más con otras 4 tazas de agua en cada ocasión. Esto ayudará a suavizar y despojar de amargor a los pétalos.
  2. En una sartén grande, calentar las 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Agregar el ajo picado y freírlo hasta que su aroma se desprenda, pero sin que se dore.
  3. Incorporar la cebolla picada y cocinar hasta que esté transparente y suave.
  4. Agregar los tomates pelados y picados al sartén. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Cocinar la mezcla hasta que los tomates se vuelvan suaves y se forme una especie de salsa, aproximadamente durante 3 minutos.
  5. Añadir los pétalos de flor de izote al sartén y mezclarlos bien con la salsa. Dejar que los sabores se integren cocinando por alrededor de dos minutos adicionales.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa una porción de flor de izote guisada. (Créditos: El Exquisito).

Por último, ya se puede servir la flor de izote guisada, acompañada en un plato con arroz, frijoles o tortillas.

Referencias

  • Flor de Izote Guisada. Recetas Mundo Chapín. Recuperado el 17 de agosto de 2023, de https://bit.ly/3siPf2H.
Historia destacada