Cómo empadronarse para las elecciones en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo empadronarse para las elecciones en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Cómo empadronarse para las elecciones en Guatemala
(Foto: TSE Guatemala)

Conoce el proceso fácil y rápido que debes realizar para empadronarte y ser capaz de emitir tu voto para la época electoral en Guatemala.

El empadronamiento en Guatemala es un proceso que consiste en inscribirse en el registro oficial de ciudadanos, de manera que se esté certificado para emitir el voto. Aquí te contamos más acerca del proceso de empadronamiento en el país, el cual dura solamente 5 minutos y es gratis.

Cómo empadronarse en Guatemala

La inscripción en el registro de ciudadanos es lo que le permite a los guatemaltecos ejercer derechos políticos como elegir y ser electos. Es importante empadronarse o actualizar los datos en el registro de ciudadanos antes del límite de 120 días previos a las elecciones, es decir que es importante que asistas antes del 17 de marzo del 2019.

Cómo empadronarse para las elecciones en Guatemala

Requisitos para empadronarse

  • Ser de nacionalidad guatemalteca.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con DPI —Documento Personal de Identificación— en buen estado.
  • Presentarse ante un centro de empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral.

¿Dónde empadronarse en Guatemala?

Para empadronarte busca tu centro de empadronamiento más cercano. Las autoridades encargadas de manejar el proceso se encuentran disponibles en diferentes horarios para conveniencia de los guatemaltecos, en su mayoría de lunes a domingo.

¿No sabes si ya estás empadronado?

Si no recuerdas haber hecho el proceso de empadronamiento, podrás consultar en línea si ya estás empadronado o afiliado. Solo será necesario proveer tu CUI —Código Único de Identificación— del DPI y tu fecha de nacimiento, para consultar la Base de Datos del Padrón Electoral.

Si la casilla Estado aparece como Activo, esto significa que ya te has empadronado. También habrá una segunda casilla llamada Afiliado donde aparecerá si te encuentras afiliado a algún partido político.

Puedes empadronarte, incluso si vives fuera del país

Actualmente hay un servicio habilitado para ciudadanos guatemaltecos residentes en el extranjero que deseen empadronarse, a través de la aplicación Voto por Guate. Solo será necesario brindar un número personal de contacto, escanear la información de ambos lados de tu DPI, tomarte una fotografía y brindar tus datos. Puedes descargar la aplicación móvil a continuación:

¿Cómo actualizo mis datos?

Si te has mudado, ya sea dentro de un mismo municipio o fuera de él, puedes actualizar datos —por ejemplo tu nueva dirección— para que se te asigne un centro de votación más cercano. Deberás cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y presentarte a tu centro de empadronamiento más cercano.

Cómo empadronarse para las elecciones en Guatemala

Recuerda que este es un trámite personal y gratuito que te brindará la oportunidad de ejercer tu derecho al sufragio sin complicaciones.

Requisitos para solicitud de DPI en Guatemala

Requisitos para solicitud de DPI en Guatemala

Conoce aquí los requisitos y el proceso para el trámite de solicitud de DPI o Documento Personal de Identificación guatemalteco.

Referencias

Tribunal Superemo Electoral. Recuperado el 4 de febrero del 2019, de https://goo.gl/JoXZJV

Me gusta GUATEMALA.COM