Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Requisitos para tramitar en Guatemala la visa estadounidense de trabajo

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Requisitos para tramitar en Guatemala la visa estadounidense de trabajo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un grupo de personas trabajando. (Créditos: Canva).

Conoce aquí los requisitos y pasos para solicitar por primera vez una visa americana de trabajo en Guatemala para viajar a los Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

Para trabajar temporalmente en los Estados Unidos como un no inmigrante se necesita un tipo de permiso. La visa americana de trabajo en Guatemala es emitida con base en el tipo de labor que se va a realizar.

La mayoría de trabajadores temporales requieren que el futuro empleador presente una petición. El Formulario I-129 debe ser aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS—  antes de que se solicite la visa de trabajo.

Es importante tomar en cuenta que la aprobación de la petición no garantiza la emisión de la visa.

Requisitos para tramitar en Guatemala la visa estadounidense de trabajo

H-1B Ocupación especializada

Si se viajará a los Estados Unidos para prestar servicios en un trabajo profesional programado previamente. Se debe tener una licenciatura o un título equivalente en la especialidad específica para la que se busca trabajo.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mujer viendo directamente a la cámara. (Créditos: El País).

H-2A Trabajadores agrícola estacionales

Permite a los ciudadanos extranjeros ocupar puestos de trabajos agrícolas temporales en los Estados Unidos de forma temporal o estacional.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre regando plantaciones. (Créditos: Agricultores y Agrónomo).

H-2B Trabajadores calificados y no calificados

Esta visa se necesita si se viajará a los Estados Unidos para realizar un trabajo temporal o estacional y para el cual hay escasez de trabajadores en los Estados Unidos.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen dos hombres y una mujer en el interior de una oficina. (Créditos: Gytbo).

H-3 Entrenamiento

Se necesita si se está viajando a los Estados Unidos para recibir entrenamiento de un empleador en cualquier área de acción que no sea educación o entrenamiento de posgrado por un lapso de hasta dos años.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen tres personas escribiendo. (Créditos: European Trade Union Committee for Education).

H-4 Dependientes

La persona beneficiaria principal de una visa H puede obtener una visa H-4 para su cónyuge o hijos solteros menores de 21 años, para que puedan acompañarlo a los Estados Unidos. Sin embargo, el cónyuge y los hijos no adquieren el permiso para trabajar mientras estén con esta visa en los Estados Unidos.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre viendo una computadora. Al fondo, una mujer y un niño. (Créditos: FunShine Blog).

L-1 Transferencia dentro de una compañía

Aplica para personas que trabajan para una compañía internacional y que se trasladarán a los Estados Unidos como parte de la empresa. El solicitante debe haber estado empleado en la compañía internacional fuera de los Estados Unidos por al menos un año dentro de los tres años previos a su solicitud.

Se puede solicitar solo después de que la compañía en los Estados Unidos haya recibido de USCIS la aprobación de la petición.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un equipo de ejecutivos conformado por tres mujeres y dos hombres. (Créditos: Starnet Media).

L-2 Dependientes

La persona beneficiaria principal de una visa L puede obtener una visa L-2 para su cónyuge o hijos solteros menores de 21 años, para que puedan acompañarlo a los Estados Unidos. Solo el cónyuge puede pedir autorización para trabajar después de presentar el Formulario I-765 en USCIS.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una familia conformada por papá, mamá, dos niños y una niña. (Créditos: Cuninhgam Taylor Law).

Clase O

Es emitida a personas que poseen una habilidad fuera de lo común en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. O a personas con logros extraordinarios en producción de cine y televisión, y al personal principal de apoyo.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre viendo por un microscopio. (Créditos: Wikia Psicología).

Artistas y animadores

Es emitida a ciertos atletas, animadores, artistas y personal de apoyo que viajan para actuar en los Estados Unidos.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre balletista durante una presentación. (Créditos: El Mundo).

Clase Q

Es necesaria para viajar a los Estados Unidos como parte de un programa de intercambio cultural internacional.

Requisitos para visa americana de trabajo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen dos mujeres y un hombre trabajando sobre una mesa. (Créditos: New Zealand Now).

¿Cuándo realizar la solicitud para tramitar en Guatemala la visa estadounidense de trabajo?

La embajada puede procesar la solicitud para visas H, L, O, P o Q hasta 90 días antes del inicio de las actividades laborales del solicitante. Sin embargo, las visas pueden utilizarse para entrar a los Estados Unidos en no más de 10 días antes del inicio de dichas actividades.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Hoja de confirmación de la solicitud electrónica de visa de no inmigrante, Formulario DS-160, el cual debe ser llenado y presentado vía Internet antes de la cita en la embajada.
  2. Pasaporte válido, con una fecha de vencimiento de al menos seis meses más del tiempo que se va a permanecer en los Estados Unidos.
  3. Una fotografía de 5 x 5 cm tomada en los últimos seis meses.
  4. Recibo que muestra el pago no reembolsable de US$ 190.00 correspondiente a la cuota de la solicitud de visa de no inmigrante pagado en moneda local.
  5. Hoja de cita para entrevista que confirme que se ha programado la cita.
  6. Si se es solicitante de una visa L-1 con una petición abierta, se debe pagar una tarifa de prevención y detección de fraude.
  7. Número de recibo impreso de petición I-129.

¿Cuáles son los documentos adicionales que se deben llevar?

Es recomendable más no obligatorio traer los siguientes documentos al oficial consular:

  • Evidencia de calificaciones laborales incluyendo diplomas universitarios.
  • Cartas originales de empleadores actuales y anteriores. Se debe detallar el puesto y los proyectos en los que el solicitante trabajó y cuánto tiempo laboró.
  • Recibos salariales del lugar de trabajo actual o el más reciente.
  • Nombres y números telefónicos actuales del personal que maneja el actual y anterior lugar de trabajo.
  • Currículum Vitae.

Documentos que deben presentar los dependientes

  • Certificado original de matrimonio en el caso del cónyuge.
  • Certificado original de nacimiento en el caso de los hijos solteros menores de 21 años.

¿Cómo realizar la solicitud?

  1. Pagar la cuota de solicitud de visa en cualquier agencia Banrural.
  2. Llenar la solicitud electrónica de visa, Formulario DS-160.
  3. Programar la cita con la siguiente información: Número de pasaporte, número del recibo del banco, los 10 dígitos del código de barras de la hoja de confirmación del Formulario DS-160.
  4. Asistir a la Embajada de los Estados Unidos en el día y la hora de la entrevista con la documentación correspondiente.

Ubicación

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

  • Visa de Trabajo. Solicitar una Visa para los EE.UU. Recuperado el 25 de julio del 2017, de https://goo.gl/pDcVYp
Historia destacada