Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Museo del Deporte en la Ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Museo del Deporte en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Instalaciones del Museo del Deporte en donde se observan imágenes y objetos importantes. (Créditos: Guatemala.com).

El Museo del Deporte es un espacio en el que los chapines conocerán datos históricos e interesantes sobre la evolución del deporte en el país.

Beta Escucha la nota

El Museo del Deporte en la Ciudad de Guatemala, llama la atención por ser el primero en su categoría y por ser un referente para Centroamérica, pues cuenta con tecnología que mejora la experiencia de cada uno de los visitantes.

En este lugar los guatemaltecos podrán conocer más sobre el desarrollo del deporte y los principales logros que ha tenido el país en esta rama.

Museo del Deporte en la Ciudad de Guatemala

El Museo del Deporte en Guatemala fue inaugurado el 6 de diciembre del 2022, durante un acto simbólico al que acudieron varias autoridades del deporte federado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Puerta de ingreso del Museo del Deporte en Guatemala. (Créditos: Guatemala.com).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Área interactiva del Museo del Deporte en donde se observan los rostros de reconocidos deportistas guatemaltecos. (Créditos: Guatemala.com).

Este espacio que tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad guatemalteca la historia y evolución del deporte, los logros y alcances de los atletas nacionales, así como la promoción de los valores y la práctica del deporte de una forma innovadora, interactiva y vivencial.

¿Qué encontrarán las personas en el Museo del Deporte?

El recorrido por el recinto inicia en el segundo nivel, en el que las personas podrán conocer sobre la historia del deporte federado en Guatemala. «El inicio del deporte federado se da en 1873, y era más que todo la élite social y los militares quienes tenían el acceso a practicar deporte. Poco a poco fue evolucionando, comenzando por los clubes, el primero de ellos fue el Jockey Club de Guatemala en 1881, esto por iniciativa del General Justo Rufino Barrios», explicó una de las guías.

En esta primera parte, los visitantes también observarán un bote antiguo que se utilizaba para el deporte de remo de ocho con timonel, artículos antiguos de boxeo, ajedrez, boliche, y una pelota de futsal, que recuerda cuando Guatemala ganó el décimo lugar en un mundial, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Área del Museo del Deporte en donde se explica cómo fueron los inicios del deporte federado en Guatemala. (Créditos: Guatemala.com).

Al llegar a la segunda parte del recorrido, las personas podrán conocer más acerca de la evolución y origen del deporte «Inicia desde los métodos de supervivencia que se utilizaban para cazar comida o alejarse del peligro, todo esto ya se consideraba un deporte», indicó la guía del museo.

Asimismo, se realiza un recorrido interactivo para que los visitantes puedan conocer sobre las diferentes participaciones que han tenido los deportistas guatemaltecos en las diferentes ediciones de Juegos Olímpicos, tanto de verano como de inverno. Un dato curioso, es que Guatemala ha participado la mayoría de veces en Juegos Olímpicos de Verano, y solamente una vez, en los de invierno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Área del Museo en donde se observa cómo ha sido la participación de Guatemala en Juegos Olímpicos. (Créditos: Guatemala.com).

Ubicación y horarios el Museo del Deporte

Está ubicado en el Distrito de Cuatro Grados Norte, en la Ruta 2 Vía 5 1-29, Zona 4 de la Ciudad de Guatemala, su entrada es totalmente gratuita y está abierto de miércoles a domingo desde las 10:30 a.m. hasta las 5:30 p.m, los lunes y martes permanece cerrado.

Referencias

  • Museo del Deporte de Guatemala abre sus puertas. CDAG. Recuperado el 17 de enero de 2023, de http://bit.ly/3XhpURr.
Historia destacada