Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias leyendo uno de sus libros. (Créditos: arteyculturaenrebeldia.wordpress).

La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias está conformada por tres obras que relatan todo lo que sucedió de en Guatemala desde 1950 hasta 1960.

Beta Escucha la nota

La conocida «trilogía bananera» de Miguel Ángel Asturias, está conformada por tres libros: «Viento Fuerte», «El papa verde» y «Los ojos de los enterrados».,

Estos textos fueron escritos a lo largo de una década, y se destacan porque buscan reflejar, de un modo coral, la vida colectiva en la Guatemala rural, y la introducción al país de una famosa empresa norteamericana.

La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias

La trilogía bananera tiene desde su primera entrega, Viento Fuerte, en 1950, hasta la última, Los ojos de los enterrados, en 1960, pasando por el Papa Verde, en 1954, su eje temático en el poder de la United Fruit Company, que construyó un modelo político – colonial que se conoce con el nombre de república bananera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rostro de Miguel Ángel Asturias. (Créditos: Periodistas-es.com).

La presencia de esta multinacional se convirtió en el centro de lo violentos episodios que autores como el colombiano Gabriel García Márquez reconstruyó en su obra «Cien años de soledad».

Según afirman expertos, Viento Fuerte es la obra que posee la estructura más clásica, Los ojos de los enterrados, es una novela coral, y la que contiene más personajes y más situaciones narrativas de todo el ciclo es El Papa Verde, la obra central de la trilogía, es una indagación en la figura de Geo Marker Thompson, el Papa Verde, con una intersección constante del pasado y el presidente para configurar al personaje fundamental de la trilogía.

Viento Fuerte

En esta obra, Miguel Ángel Asturias relata cómo fue la lenta conversión de Guatemala en una sucursal de esta empresa estadounidense. En Viento Fuerte se narra cómo los trabajadores son explotados en la construcción de infraestructuras y después desposeídos poco a poco de sus tierras, todas las cuales han de ser puestas al servicio de la compañía estadounidense. Lester Stone, protagonista de la obra, es el única que intenta luchar por sus derechos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de la novela Viento Fuerte. (Créditos: pictures.abebooks.com).

El Papa Verde

El Papa Verde es el nudo de la trama. En este libro, el autor relata la consolidación y expansión de la United. Acá se observa la infraestructura del país se pone al servicio de la compañía, cubriendo rutas que interesan a al compañía o cediéndole la construcción de ésta a la propia compañía que emplea una mano de obra muy barato.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada del libro Papa Verde de Miguel Ángel Asturias. (Créditos: uclv.edu.cu).

Los ojos de los enterrados

Este libro concluye la trilogía narrando las revoluciones, fracasadas o triunfantes, del pueblo de Guatemala contra sus tiranos comerciales y políticos. Este título hace referencia a la mitología del país, según la cual los muertos solo pueden cerrar los ojos cuando en la tierra hay justicia, por lo que durante mucho tiempo han estado yaciendo con los ojos abiertos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada del Libro Los Ojos de los Enterrados de Miguel Ángel Asturias. (Créditos: De Guate).

Estos libros poseen una estilo de escritura neobarroco, lleno de localismos, de un lirismo simbólico, que continúa destacándose por ser una denuncia social de todo lo que acontecía en aquella época.

Referencias

  • La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias. Mundo Crítico. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://bit.ly/3X0DfNT
  • Miguel Ángel Asturias: Trilogía bananera. Periodistas en español.com. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://bit.ly/3Qt8Y7M
  • Miguel Ángel Asturias. Trilogía bananera. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://bit.ly/3WZpxKV
Historia destacada