Historia del Deportivo Chiquimulilla, equipo de fútbol guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Deportivo Chiquimulilla, equipo de fútbol guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia del Deportivo Chiquimulilla, equipo de fútbol guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Chiquimulilla forman dos filas, unos agachados y otros parados, posando para la foto en equipo. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

El Deportivo Chiquimulilla es un equipo de fútbol guatemalteco que vivió su mejor época en la década de los 90, aquí te dejamos su historia.

Beta Escucha la nota

El Deportivo Chiquimulilla es un equipo de fútbol guatemalteco originario del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, que actualmente milita en la Segunda División. Fue conocido por ser uno de los animadores de la Liga Nacional Mayor en el inicio de la década de los 90.

Historia del Deportivo Chiquimulilla

El equipo de Chiquimulilla pasó varios años en Primera División hasta 1987, cuando ganaron su ascenso a la máxima categoría tras vencer a Escuintla 2 goles a 1. Debutaron en la Liga Nacional Mayor el 28 de febrero de 1988 contra Comunicaciones, con el que cayeron 3-2.

historia deportivo chiquimulilla (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores que lograron el ascenso a la Liga Mayor, posan para la foto en equipo. (Créditos: 100 Años de Fútbol)

Miguel Pérez y José Luis Bobadilla anotaron en aquella ocasión, siendo los primeros goles del club en la historia de la Liga Nacional. En su primera temporada, terminaron en el puesto 11 con 9 victorias y 28 puntos.

Su mejor temporada en la Liga Nacional

Dos años más tarde, en la temporada 1990-91, consiguieron su mejor actuación en la categoría mayor, al terminar cuarto en la fase de clasificación y segundo en la hexagonal final. Incluso, el club santaroseño se quedó a 3 puntos de conseguir su clasificación a la final y pelear por el título.

En dicha campaña, el equipo de Chiquimulilla fue el equipo más goleador de la fase de clasificación con 61 goles anotados. Incluso, su delantero Roderico Méndez, terminó como el máximo goleador de la temporada.

historia chiquimulilla

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Carías, Ernesto Almengor y César Flores en una visita al estadio de Galcasa en Villa Nueva, en 1990. (Créditos: Antorcha Deportiva)

En su paso por Liga Mayor, Chiquimulilla contó con destacados futbolistas que dieron un espectáculo a los aficionados guatemaltecos. Este fue el equipo que logró el histórico tercer lugar en la campaña de 1990 y 1991:

  • Parados: Vitalino Garcia, Raúl Ríos, Hermenegildo Pepp Castro, Adán Paniagua, Hugo Alvárez, Luis Alfonso Spell, Marcelo Ribichinn y Ottoniel Hernández.
  • Sentados: Juan Aguilar, Carlos Juárez, Álvaro Solares, Oscar Santis, Juan Gordillo, Roderico Méndez, Jesús De León y Guillermo Lainfiesta.
historia deportivo chiquimulilla

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Equipo que destacó en la temporada de 1990-91. (Créditos: 100 Años de Fútbol)

Temporadas en la Liga Nacional Mayor

Fueron 7 temporadas las que estuvo Chiquimulilla en la mayor hasta 1995, cuando descendieron tras quedar últimos en la clasificación y perder la serie por el descenso contra Izabal JC, con marcador global de 2-1.

Temporada Fase Posición
1988-89 Clasificación 11
1989-90 Clasificación 9
1990-91
Clasificación 4
Hexagonal final 2
1991-92
Clasificación 3
Hexagonal final 5
1992-93
Clasificación 9
Hexagonal permanencia 4
1993-94
Clasificación 7
Hexagonal permanencia 1
1994-95 Clasificación 12

Datos Curiosos

  • Después de su descenso en 1995, el equipo ya no logró regresar a su nivel e incluso descendió a Segunda División, donde actualmente juegan.
  • Sus partidos de local se llevan a cabo en el Estadio Los Conacastes, que cuenta con una capacidad de 5,000 espectadores.
  • Disputó un total de 227 partidos en la Liga Nacional Mayor, dejando los siguientes números: 76 victorias, 64 empates y 89 victorias.
  • Era conocido por ser uno de los principales animadores del fútbol guatemalteco al inicio de los años 90, siendo rivales difíciles para los equipos capitalinos, como Municipal y Comunicaciones.
historia deportivo chiquimulilla (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores que conformaron el equipo de Chiquimulilla en sus últimas temporadas de Liga Mayor. (Créditos: Minuto 90)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada