Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Javier Arnoldo Maldonado, locutor guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Javier Arnoldo Maldonado, locutor guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Javier Maldonado hablando por medio de un micrófono en un evento público. Javier Maldonado sonriendo directamente a la cámara. (Créditos: Javier Arnoldo Maldonado).

Javier Arnoldo Maldonado fue un locutor guatemalteco que prestó su inigualable voz para documentales, spots y comerciales para radio y televisión.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Javier Arnoldo Maldonado, destacado locutor guatemalteco que logró acumular una trayectoria de más de 50 años en medios de comunicación.

  • Fecha de nacimiento: 28 de Julio de 1,954
  • Fecha de fallecimiento: 5 de diciembre de 2022

Biografía de Javier Arnoldo Maldonado, locutor guatemalteco

Desde 1970, Javier Arnoldo Maldonado se desempeñó como locutor profesional especializado en voces institucionales.

De 1997 al 2000 estudió una licenciatura en periodismo y Ciencias de la comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, también en esos años se inscribió en el Colegio de Humanidades de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Javier Arnoldo Maldonado hablando por un micrófono. (Créditos: Cuaresma y Semana Santa Guatemalteca).

Trayectoria profesional de Javier Maldonado

Javier Arnoldo Maldonado trabajó como locutor publicitario y productor en varios medios de comunicación, como Emisoras Unidas, TGW, Canal 3, Aquí el Mundo, Radio Ranchera, Radio Panamericana y Grupo Radial El Tajín, entre otros medios. Asimismo, desde 1999 se destacó por ser una de las principales voces de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.

En el Palacio Nacional de la Cultura era conocido como «Don Javi», y durante más de una década, fue reconocido por ser la voz institucional del Gobierno de Guatemala y por ser el maestro de ceremonias oficial de todos los actos protocolarios de presidencia.

Maldonado era requerido constantemente para realizar locuciones e interpretaciones de guiones de producciones de tipo cultural, por ejemplo, para el programa «Matiz Cultural», que se emitió durante tres años en el Ministerio de Cultura y Deportes.

Reconocimientos recibidos por Javier Arnoldo Maldonado

  • Ciudadano distinguido en 1976 por la Municipalidad de Guatemala.
  • Menciones honoríficas de excelencia periodística en 1988, 1989, 1993 y 1996 por APROFAM.
  • Reconocimiento como participante y/o disertante en seminarios, cursos y conferencias de la Asociación de Periodistas de Guatemala y Círculo Nacional de Prensa en la Universidad de San Carlos.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Javier Arnoldo Maldonado hablando por micrófono en un podio. (Créditos: AGN).

Se destacó también por ser un el Fundador de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. Durante muchos años, Javier Arnoldo Maldonado realizó locuciones comerciales, audiovisuales, documentales y producción de programas de radio y televisión, y se posicionó como una de las voces más importantes del país.

Referencias

  • LinkedIn de Javier Arnoldo Maldonado. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3iDmyZo
  • Información proporcionada por Walter Izeppi.
Historia destacada