Biografía de Nikté Sotomayor, badmintonista guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Nikté Sotomayor, badmintonista guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nikté enseña con su mano izquierda una medalla. (Créditos: COG/CDAG)

Esta es la biografía de la badmintonista guatemalteca Nikté Sotomayor, quien ha demostrado que su perseverancia para alcanzar sus objetivos.

Nikté Sotomayor es una atleta guatemalteca destacada en la disciplina del bádminton. Es reconocida por ser la primera mujer badmintonista del país que se clasificó a unos Juegos Olímpicos.

Nombre completo: Nikté Alejandra Sotomayor Ovando.

Nacimiento: 1 de julio de 1994, Retalhuleu.

Especialidad: bádminton.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nikté mueve su brazo previo a hacer un saque con el gallito. (Créditos: COG/CDAG)

Biografía de Nikté Sotomayor

La pasión por el deporte para Nikté empezó desde muy pequeña, en especial por venir de una familia de deportistas. Sus padres, Jorge y Lucrecia, fueron seleccionados de baloncesto. Con 12 años comenzó a practicar bádminton, de primero en Retalhuleu y después en la Ciudad de Guatemala.

Con solo 1 año entrenando, tuvo la oportunidad de ingresar a la selección mayor de Guatemala. Esta etapa fue de bastante aprendizaje para la guatemalteca, ya que le permitió enfrentarse a rivales de gran nivel y mucho mayores que ella.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nikté grita con euforia tras anotar un punto. (Créditos: COG/CDAG)

En 2010 ganó su primeras medallas para Guatemala en un evento del ciclo olímpico gracias a los bronces que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. 4 años después mejoró sus resultados al ganar cuatro medallas, una de ellas fue de oro.

En 2018, la guatemalteca sufrió una ruptura completa del tendón de Aquiles, lesión que la dejó varios meses fuera de toda actividad deportiva. Esto fue motivación para no rendirse y volver más fuerte a practicar su deporte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nikté se abraza con su entrenador José María. (Créditos: COG/CDAG)

Para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Sotomayor marcó un hecho sin precedentes en el deporte guatemalteco, al ser la primera mujer de bádminton que gana una medalla en este evento continental.

Mientras que en el 2021, Nikté volvió a marcar historia para el bádminton guatemalteco al obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán en 2021.

Premios

Eventos del ciclo olímpico

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nikté voltea a un lado y sonríe mientras sostiene un peluche con su mano derecha. (Créditos: COG/CDAG)

Internacionales

Posiciones en el ránquin mundial

  • Individual: 94
  • Dobles femenino: 71
  • Dobles mixtos: 681

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nikté levanta las manos junto a las otras dos premiadas en el Festival Deportivo. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curiosos

  • Es la primera mujer badmintonista que gana una medalla para Guatemala en unos Juegos Panamericanos. Así mismo, es la primera que competirá en unos Juegos Olímpicos.
  • Antes de dedicarse al bádminton, Nikté practicó tenis de campo ya que es uno de sus deportes favoritas. Su jugador favorito es Roger Federer
  • Es la tercera atleta con más medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia del deporte guatemalteco.
  • ESPN incluyó a Nikté en la lista de las deportistas guatemaltecas más destacadas de los últimos 20 años.
  • En lo que va de su carrera deportiva, ha disputado un total de 165 juegos a nivel individual. Su balance es de 92 victorias y 73 derrotas.
  • Está en la lista de atletas originarios de Retalhuleu que han escrito su nombre en la historia del país.

Referencias

  • (s.f.) BWF. Perfil de Nikté Alejandra Sotomayor.  Recuperado el 1 de julio de 2021, de https://bit.ly/2Tm7Uts.
  • (2020). Comité Olímpico Guatemalteco. Cinco cosas que no sabías de Nikté Sotomayor. Recuperado el 1 de julio de 2021, de https://bit.ly/2UjpQoo.
  • (2020). García, R. Nikté Sotomayor, la badmintonista que marca historia en el deporte guatemalteco. Recuperado el 1 de julio de 2021, de https://bit.ly/3qEspxs.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada