Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Roberto Woolfolk Saravia, ingeniero y paleontólogo con extensa trayectoria en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Roberto Woolfokl Saravia, arqueólogo con extensa trayectoria en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Busto de Roberto Woolfolk Saravia que se encuentra en el museo de Estanzuela. (Créditos: ResearchGate).

A continuación se brindan datos importantes sobre la vida y legado de Roberto Woolfolk Saravia, arqueólogo con extensa trayectoria en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Esta es una breve biografía de Roberto Woolfolk Saravia, destacado ingeniero y paleontólogo con una extensa trayectoria en Guatemala, cuyos aportes e investigaciones fueron muy importantes y sirvieron como base para poder fundar el Museo de Paleontología y Arqueología que lleva su nombre y que está ubicado en Estanzuela, Zacapa.

Biografía de Roberto Woolfolk Saravia, ingeniero y paleontólogo con extensa trayectoria en Guatemala

Nació en Puerto Castilla, Trujillo, Honduras, un 21 de enero de 1928. Hijo de Robert Woolfolk, de origen estadounidense, y de Julia María Saravia, quien era guatemalteca.

Se graduó de bachiller en 1946, y se unió a las filas del ejército de Estados Unidos. En 1950 participó en el conflicto bélico coreano, siendo condecorado con las barras de Servicio de Ultramar, y le otorgaron la placa de Combatiente y el Corazón Púrpura.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen donde se observa el rostro del ingeniero Roberto Woolfolk Saravia. (Créditos: Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela).

En Guatemala, también se desempeñó como Subteniente Ejecutivo de Armas Pesadas, esto dentro de las reservas militares, entre 1958 y 1959.

Investigaciones arqueológicas en Guatemala

Fue en 1971 que junto a Bryan Patterson, quien pertenecía al museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, realizó importantes excavaciones en Estanzuela, Zacapa.

Roberto Wooklfolk se destacó por sus esfuerzos e iniciativas para el estudio, clasificación y exhibición de fósiles. Para honrar su legado, se nombró al museo de Estanzuela: Museo de Paleontología y Arqueología Roberto Woolfolk Saravia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Monumento dedicado a Roberto Woolfolk Saravia que está ubicado en el museo de Estanzuela. (Créditos: Galenfrysinger).

El 17 de noviembre de 1995, el entonces presidente Ramiro de León Carpio, le impuso la Orden del Quetzal en la sede del museo de Estanzuela. En el interior de este recinto hay un monumento dedicado a este destacado ingeniero paleontólogo.

Roberto Woolfolk Saravia falleció el 28 de julio del 2,000, luego de sufrir una grave enfermedad.

Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woolfolk Saravia, en Estanzuela, Zacapa

Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woolfolk Saravia, en Estanzuela, Zacapa

Así fueron los inicios del Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woolfolk Saravia que está ubicado en Estanzuela, Zacapa.

Referencias

  • Afiche colocado en el Museo de Paleontología y Arqueología Roberto Woolfolk Saravia. Recuperado el 13 de octubre de 2022.
  • Museo de Paleontología y arqueología Roberto Woolfolk Saravia. Xplorando Guatemala. Recuperado el 13 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3S0kabc
Historia destacada