Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día Nacional de la Liga contra la Tuberculosis en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día Nacional de la Liga contra la Tuberculosis en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen exterior de las instalaciones de la Liga Nacional Contra la Tuberculosis. (Créditos: Juan Carlos Jerónimo).

El Día Nacional de la Liga contra la Tuberculosis rememora la creación y el contribución que esta entidad le ha dado a la población guatemalteca.

Beta Escucha la nota

El Día Nacional de la Liga contra la Tuberculosis se conmemora cada 27 de septiembre en Guatemala. Esta fecha se estableció para honrar la creación de esta entidad, que se fundó en 1945. Además, este efemérides se une a los esfuerzos que se realizan en el país para la prevención de esta enfermedad.

En la Ciudad de Guatemala, la Liga contra la Tuberculosis está ubicada en la novena calle A, 0-65 zona 1.

Día Nacional de la Liga contra la Tuberculosis en Guatemala

La Liga Nacional Contra la Tuberculosis fue fundada el 27 de septiembre de 1945, su principal objetivo es la detección temprana y la prevención de la tuberculosis. Desde el día de su fundación hasta la actualidad, esta institución privada tiene al servicio de los ciudadanos de todo el país un laboratorio de baciloscopia, equipado con equipo actual y computarizado, dispuesto a prestar servicio de calidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Exterior de las instalaciones de la Liga Nacional Contra la Tuberculosis en Guatemala. (Créditos: Renato Corazón Sic).

En conmemoración de la fecha en que se llevo a cabo la fundación de la institución privada se estableció mediante el decreto 66-95 cada 27 de septiembre como el Día Nacional de la Liga Contra la Tuberculosis.

Esto se decretó un 27 de septiembre de 1995, para celebrar las Bodas de Oro de la Liga Nacional Contra la Tuberculosis y para destacar la labor ininterrumpida que esta fundación brinda a favor del pueblo de Guatemala.

¿Qué servicios presta la Liga Nacional Contra la Tuberculosis en Guatemala?

Dentro de los principales servicios que brinda esta entidad se destacan, exámenes radiológicos por un médico especializado en neumología, emisión de Tarjeta de Pulmones, exámenes complementarios para determinar otros tipos de enfermedades que van de la mano con la tuberculosis y prueba Elisa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Banderín con el logo de la Liga Nacional Contra la Tuberculosis. (Créditos: Adolfo Ramos García).

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente seria que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

Dentro de los principales síntomas de la tuberculosis se destacan: tos, tos con sangre o moco, dolor en el pecho o dolor al respirar, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y pérdida de apetito.

Referencias

  • Día Nacional de la Liga contra la Tuberculosis (27 de septiembre de 1945). LHistoria. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3DVP2pT
  • Made in Guatemala. Día Contra La Tuberculosis en Guatemala. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3CcNYg5
  • Tuberculosis – Síntomas y causas. Mayo Clinic. Recuperado el 26 de septiembre de 2022, de https://mayocl.in/3LNU0qG
Historia destacada