Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Casa de la Cultura de Occidente en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Casa de la Cultura de Occidente en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua de la Casa de la Cultura, en donde se observa gente caminando. (Créditos: Visitguatemaya).

Reseña histórica de la Casa de la Cultura de Occidente, que se ubica en Quetzaltenango y que brinda a los turistas un espacio lleno de arte y cultura.

Beta Escucha la nota

La Casa de la Cultura de Occidente en Guatemala se ubica en la séptima calle, entre la 11 y 12 avenida de Quetzaltenango. Actualmente, este edificio posee más de cien años de antigüedad y es considerado como una de las joyas arquitectónicas que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad Altense.

Casa de la Cultura de Occidente en Guatemala

La construcción de este edificio inició en 1872 y finalizó en 1881, y ocupó el lugar del antiguo Convento de Franciscanos y Cementerio de Animas. Fue diseñado por Domingo Goicolea, con el apoyo de Francisco Sánchez, quien era el jefe político.

Este edificio fue el primero que se construyó en aquella época, y en ese momento, se realizó para albergar una institución pública, en este caso para cárceles y oficinas de los juzgados. El director de dicha obra fue Delfino Sánchez, su construcción en su mayoría de piedra de sillería, posee una extensión de dos mil quinientos ochenta y tres metros cuadros, y una peculiaridad es que se encuentra en forma de cruz.

Casa de la Cultura de Occidente en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edificio antiguo de la Casa de la Cultura en 1915. (Créditos: Quetzaltenango Incomparable).

En la construcción resaltan seis columnas de orden dórico a una altura de nueve metros y cincuenta centímetros, en el centro y en dos órdenes paralelos, se construyeron cincuenta y dos celdas, cada una de ellas con una extensión de cuatro metros y cinco centímetros de largo por tres metros y setenta y siete centímetros de ancho, con una altura de tres metros y treinta y dos centímetros.

La Creación de la Casa de la Cultura 

En 1956, que el Grupo de Artistas y Escritores Renacimiento y la Municipalidad de Quetzaltenango, encabezada por el Dr. Alberto Fuentes Castillo, acordaron la creación de la Casa de la Cultura de Occidente, un nuevo espacio que inauguraron un 15 de diciembre de 1960.

Las antiguas celdas se convirtieron en oficinas de trabajo y allí se trasladó el Museo Estrada Cabrera. Posteriormente, se integraron otros museos como el de la Marimba, del Deportista, de piezas arqueológicas, de historia natural, entre otros.

Casa de la Cultura de Occidente en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Casa de la Cultura en la actualidad durante un día soleado. (Créditos: Visitguatemaya).

Un lugar lleno de arte en el Centro Histórico de Quetzaltenango 

En esta joya arquitectónica, los turistas podrán encontrar galerías de arte e instalaciones sofisticadas. Al entrar, se observará un espacio distinto, lleno de arte, en el que se puede conocer sobre los artistas guatemaltecos y sus obras.

Asimismo, en el lugar hay una hemeroteca que resguarda ediciones de periódicos desde 1930, además de una biblioteca. En la entrada principal se encuentra una galería en la que sobresale el himno oficial de Quetzaltenango Luna de Xelajú.

Casa de la Cultura de Occidente en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Reloj y columnas que se encuentran en la fachada de la Casa de la Cultura de Occidente. (Créditos: Sicultura.gob ).

La Casa de la Cultura está abierta en horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas, y de 14 a 18:00 horas. Los sábados y domingos, sus horarios son de 9:00 a 13:00 horas, y de 14:00 a 17:00. La entrada al recinto es totalmente gratuita. Para conocer más información de este lugar, pueden comunicarse al teléfono 7888-5200 o al correo electrónico casadelaculturaoccidente@gmail.com. 

Referencias

  • Casa de la Cultura de Occidente, Prof. Julio César de la Roca, cumple 58 años de existencia. Xela in Focus. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3Kea0Bo
  • Casa de la Cultura de Occidente, Julio de la Roca, Quetzaltenango, Guatemala. SIC. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3T9VwGK
  • Casa de la Cultura Quetzaltenango. Visit Guate Maya. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3wky14b
Historia destacada