Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo se paga el Bono 14 en Guatemala?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cuándo se paga el Bono 14 en Guatemala?
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona contando billetes. (Créditos: Envato/twenty20photo).

El Bono 14 es una de las bonificaciones anuales que más esperan los guatemaltecos y que debe efectuarse en determinadas fechas del mes de julio.

Beta Escucha la nota

El Bono 14 en Guatemala es una prestación laboral de carácter irrenunciable que todo empleador debe pagar a sus trabajadores de forma anual durante el mes de julio.

Existen varias condiciones que deben cumplir las empresas al momento de realizar este pago y una de ellas, son las fechas en las que deben entregarlo.

¿Cuándo se paga el Bono 14 en Guatemala?

Este pago es único, debe realizarse desde el uno de julio y la fecha máxima para entregarlo es el 15 del mismo mes. Si la relación laboral finaliza antes, se deberá pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio anterior y la fecha de terminación.

¿Cuándo se paga el Bono 14 en Guatemala?

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona contando varios billetes de dinero. (Créditos: Envato/ twenty20photos ).

Denuncias por incumplimiento de pago del Bono 14

Si el empleador no paga esta bonificación anual, los empleados pueden acercarse a la sede departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social más cercana para poner una denuncia ante la Inspección General de Trabajo. También pueden comunicarse a la línea de teléfono 1511.

Asimismo, si la empresa no cumple con este pago, se genera un procedimiento administrativo sancionatorio, el cual comienza con el proceso de inspección, una vez verificado, se efectúan prevenciones para que en un plazo no mayor a ocho días sea efectuado.

Si cumplido el plazo la empresa aún no ha pagado la prestación, se inicia el proceso sancionatorio de conformidad con la ley, el cual representa una penalización de entre o a 18 salarios mínimos, esto está estipulado en el Código de Trabajo, artículo 272, literal a.

¿Cuándo se paga el Bono 14 en Guatemala?

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dinero dentro de una billetera negra. (Créditos: Envato/johan10).

El Bono 14 se estableció en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala en 1992, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías. Este pago debe ser equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual por un año de servicio continuo, o la parte proporcional cuando el tiempo laborado se menor a un año.

Referencias

  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social. ¿Qué es el bono 14? ¿Cuánto deben pagarte en concepto del bono 14?. Recuperado el 5 de julio de 2022, de https://bit.ly/3OOvqGK
  • Estas son las disposiciones que debe considerar para el pago del bono 14. Agexport Hoy. Recuperado el 5 de julio de 2022, de https://bit.ly/3Ijs1gP
Historia destacada