Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Otto Soberanis locutor guatemalteco

Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Otto Soberanis locutor guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Otto Soberanis sostiene un teléfono frente a un micrófono. (Créditos: @PanaradioOnline)

Otto Soberanis es un reconocido locutor guatemalteco quien desde pequeño sintió pasión por el mundo de la comunicación y que ha marcado la historia.

Beta Escucha la nota

Otto Fernando Soberanis Olaverri es un reconocido locutor guatemalteco, quien durante varios años alegró a los radioyentes con su peculiar voz y su innegable carisma.

Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1946.

Ocupación: locutor profesional.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala.

Biografía de Otto Soberanis, locutor guatemalteco

Otto Soberanis creció en Ciudad de Guatemala, desde temprana edad sintió pasión por la comunicación y por la radio. Según cuenta en una ocasión desarmó un radio para ver dónde estaba la persona que hablaba a través de dicho aparato.

Biografía de Otto Soberanis

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Otto Soberanis en una cabina de radio. (Créditos: Radio TGW)

Se graduó del Instituto Central para Varones, creció en el Barrio Gerona, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Fue a los 16 años que su interés aumentó y fue su padre, quien con ayuda de algunos contactos, logró que Otto pudiera iniciar en este camino.

Su carrera en la locución y televisión

Así inició su carrera en la radio, aunque al principio no podía ingresar a cabina. Fue en 1961 cuando salió al aire una estación dedicada solo a programas juveniles llamada 9-80, cuando a Soberanis llegó su primer gran oportunidad de debutar como locutor de cabina teniendo un turno semanal los días domingo.

Estuvo también en Radio 5-60 donde recuerda su nombre artístico Lino Olaverri elegido así por la fecha de su cumpleaños, 23 de septiembre, el día de San Lino y Olaverri, su segundo apellido. Siguió en su camino Radio Exclusiva, Radio Tic-Tac y tuvo participación en el programa noticioso “Eco del Pueblo”.

Para la década de los 80 fue cuando se consolidó como uno de los locutores más queridos y populares de Guatemala, con su programa en Metrostéreo al que bautizó como La Moto de Otto, el show que marcó su carrera profesional.

Entre 1976 y 1988 incursionó en televisión como presentador de noticias en el proyecto Aquí el mundo, que se transmitía a las 10:00 de la noche por Canal 3, bajo la dirección de Mario David García. Soberanís estuvo en la Sub-dirección de Radio TGW. Fue parte del Proyecto Radial Fénix y pasó por Radio Doble S hasta llegar a Radio Corporación Nacional en los 90s con El clásico mañanero y en otra radio el programa 1900 ayer.

Referencias

  • Entrevista realizada por Guatemala.com con Otto Soberanis. Consultado en abril de 2022.
  • Otto Fernando Soberanis. Superman y la Moto de Otto. Consultado el 14 de abril, de https://bit.ly/3EtD8C5
  • Don Otto, un poco de Lino Olaverri y Joe Aparicio. Consultado el 14 de abril, de https://bit.ly/3JJdJ8b
Historia destacada