Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual Imagen antigua de José Joaquín Palma (Créditos: Wikipedia).

Esta es la biografía de José Joaquín Palma quien fue el autor de la letra original del Himno Nacional de Guatemala y destacó por su magistral poesía.

Beta Escucha la nota

Esta es una breve biografía de José Joaquín Palma, el poeta cubano que también es el autor de la letra original del Himno Nacional de Guatemala.

Biografía de José Joaquín Palma, autor de la letra original del Himno Nacional de Guatemala

José Joaquín Palma Lasso fue un poeta y escritor cubano que nació el 11 de septiembre de 1844 en la Provincia de San Salvador de BayamoCuba. Sus padres fueron Dolores Lazo y Pedro Palma.

Desde niño, José Joaquín mostró su amor por las bellas artes y en 1864 se inició en el periodismo, fundando una pequeña publicación periódica llamada «La Regeneración de Bayamo».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua en donde aparece el rostro de José Joaquín Palma. (Créditos: Biografías y Vidas).

Su actividad política en favor de la independencia de su país lo obligó a exiliarse, lo cual condicionó una obra poética que se destaca por su carácter colorista y melódico.

Su llegada a Guatemala

En 1873 se trasladó a Jamaica y, posteriormente, a Nueva York y Honduras. Finalmente se estableció en Guatemala en 1883, lugar en donde se le consideró como «el más predilecto de sus hijos adoptivos», ya que pasó una gran parte de su vida en el país.

En una de sus estadías en Honduras recibió una medalla de oro por su poesía y en 1882 publicó en Tegucigalpa el volumen «Poesías de J. Joaquín Palma». Al ser proclamada la República Cubana, Palma representó a Guatemala en su país natal como cónsul general.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua de José Joaquín Palma. (Créditos: Wikipedia).

Dejo huellas memorables en Centroamérica como poeta, profesor, periodista y promotor cultural, ayudó a numerosos intelectuales y mantuvo contacto con dos de los mejores poetas de todos los tiempos, José Martí y Rubén Darío.

Composición de la letra original del himno nacional de Guatemala

En aquel entonces, el presidente José María Reyna Barrios decidió realizar un concurso para seleccionar el himno nacional de Guatemala, esto en 1896.

La poesía de Palma fue elegida como la mejor que se presentó, pero su identidad permaneció en el anonimato al momento de ganar. Fue hasta 1910 que se dio a conocer al autor del poema del Himno Nacional de Guatemala.

El 23 de julio de 1911, la intelectualidad guatemalteca y el presidente Manuel Estrada Cabrera, lo corona con lauros de plata y olivos de oro en su casa de habitación, ya que el poeta se encontraba en su lecho de muerte.

Finalmente, José Joaquín Palma murió el 2 de agosto de 1911 en la ciudad de Guatemala, y sus restos fueron llevados a su país natal en abril de 1951.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada