Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para hacer sopa de cebolla guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de una sopa de cebolla con pan cortado en su interior. (Crédito de foto: placer al plato)

La sopa de cebolla guatemalteca es una delicia para muchos departamentos de Guatemala, especialmente servida a la hora del almuerzo o en días fríos.

Beta Escucha la nota

La sopa de cebolla guatemalteca es considerado un platillo que funge como entrada o plato fuerte para muchos hogares del país. Su sabor es fuerte, pero disfrutado por muchos.

Ingredientes para hacer sopa de cebolla guatemalteca

  1. Tres libras de cebolla blanca cruda
  2. Un diente de ajo
  3. Una cucharada de mantequilla
  4. 2 cucharadas de aceite de oliva
  5. 3/4 de taza de vino blanco
  6. 1 litro de consomé, combinando de res y de pollo —esto queda al gusto del usuario—.
  7. 10.5 onzas de caldo —puede ser en lata o recién hecho—.
  8. Pan francés —también queda al gusto del usuario—.
  9. Sal y pimienta al gusto
  10. Queso madurado o parmesano
Receta para hacer sopa de cebolla guatemalteca-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista en una sopa de tortilla servido en un pocillo de madera. (Crédito de foto: Comedera)

Receta para hacer sopa de cebolla guatemalteca

  1. Con una tabla y cuchillo limpio, cortar las cebollas en julianas.
  2. En paralelo, poner a calentar a fuego bajo una olla relativamente grande —dependerá de la cantidad de porciones que se deseen servir—, en donde se engrasará.
  3. Cuando se tengan todas las cebollas cortadas, introducirlas a la olla para sofreírlas con mantequilla y aceite de oliva. Deben llegar a un punto donde estén caramelizadas —con el mismo color que queda cuando se caramelizan al hacer frijol—.
  4. Luego, se agrega un poco de sal. Se recomienda que la medida que se tenga sea una pizca por cada cebolla agregada, de esta manera se impedirá que se queme y mejorará llegar a un punto de ebullición.
  5. Mientras se está en ese proceso, picar el ajo. Después, agregarlo a la olla y al mismo tiempo añadir el litro de consomé y dejar que se vaya evaporando.
  6. Cuando el consomé se esté consumiendo, agregar el caldo y cocinarlo junto con el vino blanco por 5 minutos sin dejar que este hierva. Se puede agregar una pizca de sal y pimienta en este punto.
  7. Dejar cocer el caldo a fuego lento por 30 minutos. Mientras se cocina, tostar los panes franceses en un tostador o al horno agregándole el queso.

Recomendaciones

  • La cantidad de mantequilla puede variar dependiendo de la cremosidad y espesor que se le quiere dar a la sopa. Puede ser incluso menos hasta 1/2 taza de mantequilla sin sal.

Referencias

  • Recetas de Guatemala. Sopa de Cebolla. Consultado el 2 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3GoVYt4
  • Imperio Chapín. Receta de Sopa de Cebolla Guatemalteca. Consultado el 2 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3AQJoC1
Historia destacada