Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Flor de girasol en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Flor de girasol en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del campo de girasoles ubicado en Esquipulas. (Crédito de foto: Sayli.soto)

La flor de girasol es una hermosa planta que se regala como un gesto de cariño en Guatemala, pero que también es importante a nivel de industria.

Beta Escucha la nota

La flor de girasol es una planta muy popular en Guatemala. Por lo general, a nivel comercial suele venderse como una planta ornamental. Sin embargo, cuenta con diferentes usos tanto a nivel de industria como alimenticio.

Acerca de la flor de girasol en Guatemala

Los girasoles son plantas anuales. Es decir, crecen en el exterior, especialmente durante la primavera y verano, sobreviviendo una estación de crecimiento.

Características

Flor de girasol en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer sonriendo a la cámara mientras está en campo de girasoles en Guatemala. (Crédito de foto: @jenniferotero08 / Instagram)

  • Nombre científico: Helianthus annuus — de la familia Asteraceae, del género Helianthus—.
  • Características: pétalos amarillos, los tallos son altos llegando a medir hasta 2 metros de altura, erectos y gruesos. Cuenta con brácteas involucrales que son parecidos a pequeños vellos a lo largo de las hojas y tallo. Por si fuera poco, los frutos son aquenios ovalados de aproximadamente 3 a 15 milímetros.
  • Requerimientos del suelo y el clima: es una planta que se adapta a condiciones variables de temperatura. Normalmente, se desarrolla a tempraturas medias entre los 12 y 30ºC. Lo importante es altitud, llegando hasta los 2,800 metros sobre el nivel del mar. Por ello, requiere mínimas cantidades de agua.

¿Para qué se usa?

Uno de los principales usos que se le da es para crear aceite, una producción para consumo humano. De hecho, el aceite de girasol se utiliza para la cocina y también a modo de suplemento nutricional.

Además de uso humano, también se aplica en la industria par ala fabricación de pinturas y jabones. Al mismo tiempo, en algún momento se utilizó para mezclarlo con combustible para los aviones.

Flor de girasol en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un campo de girasoles durante el atardecer. (Crédito de foto: Aaron Burden)

El residuo que dejan el aceite en las hojas y el tallo es una fuente rica para los animales. Por otra parte, los pétalos de las flores pueden garantizar pigmentos naturales como colorante y las cenizas de los tallos producen sales.

¿En dónde puede encontrarse?

El girasol es una flor nativa de América, Norte América y Centroamérica. De hecho, es muy popular en México, siendo una de las comunidades ancestrales en domesticarla para su uso alimenticio.

En Guatemala pueden hallarse diversos campos de girasoles a lo largo de los departamentos de Sacatepéquez, Chiquimula, Guatemala y Sololá.

Referencias

  • González, B. Evaluación agroeconómica del sistema de cultivo intercalado caña de Azúcar (Saccharum spp) – Girasol (Helianthus annus L.). Consultado el 7 de enero de 2022, de https://bit.ly/3n6kAA7
  • Quixtan, F. Efecto del manejo orgánico, sobre algunas propiedades del suelo, indicadoras de la sostenibilidad. Consultado el 7 de enero de 2022, de https://bit.ly/3G6Etyt
Historia destacada